28 de mayo de 2014 / 16:03 / en 3 años

Investigación por sobornos a GSK afecta a acciones británicas

LONDRESo (Reuters) - La oficina contra fraudes de Gran Bretaña lanzó una investigación criminal formal sobre GlaxoSmithKline, lo que repercutía en las acciones británicas el miércoles, en un nuevo reto para la farmacéutica, que ya enfrenta acusaciones de soborno en China y otros cuatro países.

La Oficina de Fraudes Graves (SFO, por su sigla en inglés) dijo el martes que su director "abrió una investigación criminal sobre las prácticas comerciales de GlaxoSmithKline y sus filiales", confirmando un breve comunicado previo de la compañía.

Las acciones de la compañía -la mayor farmacéutica de Gran Bretaña y la sexta a nivel mundial por ventas- caían un 1,682 por ciento el miércoles a las 1518 GMT tras la noticia, mientras que el índice británico de acciones líderes FTSE operaba estable, con una leve alza de un 0,03 por ciento.

"GSK está comprometida a operar su negocio bajos los mayores criterios éticos y seguirá cooperando plenamente con la SFO", dijo la mayor farmacéutica del Reino Unido.

La SFO y GSK no entregaron más detalles sobre el caso, y un portavoz de la compañía rehusó ahondar en el tema. Sin embargo, una persona familiarizada con la situación dijo que la SFO está investigando las prácticas de GSK en "numerosas" jurisdicciones.

La medida de la SFO ocurre después de que la policía de China anunció el 14 de mayo que había acusado de corrupción al ex jefe británico de las operaciones de GSK en el país y a otros de sus colegas, luego de una investigación que halló evidencia de un complicado ardid para sobornar a médicos y hospitales.

El caso es el mayor escándalo de corrupción que ha afectado a una compañía extranjera en China desde la situación de Rio Tinto en el 2009, que resultó en la condena a prisión de cuatro ejecutivos, incluido un australiano.

La decisión de la oficina británica contra el fraude no es una total sorpresa, debido a que abogados y analistas de la industria habían señalado que las acusaciones contra GSK en los mercados internacionales podrían exponerla a cargos bajo la Ley contra Sobornos del Reino Unido.

La nueva ley, como la antigua Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, prohíbe el pago a funcionarios de gobierno, incluidos médicos que trabajen para el Estado, para obtener negocios en el exterior.

No obstante, GSK puede contraargumentar si logra demostrar que tenía establecidos robustos procedimientos y políticas que fueron soslayados por empleados rebeldes.

Las autoridades de Estados Unidos ya están investigando a la farmacéutica británica por posibles violaciones a las leyes contra soborno en China, dijeron fuentes con conocimiento del tema a Reuters en septiembre.

Las autoridades de China acusaron en julio por primera vez a GSK de destinar hasta 3.000 millones de yuanes (480 millones de dólares) para sobornos, para alentar a médicos a usar sus medicinas en un caso que la compañía describió en el 2013 como "vergonzoso".

Desde entonces, han surgido acusaciones en otros países y GSK está investigando acusaciones de que se pagaron sobornos a médicos en Polonia, Irak, Jordania y El Líbano.

Pese a la serie de informes sobre sobornos, GSK insiste en que no tiene un problema "sistémico" con conductas inapropiadas y afirma que tiene un sistema claro para tratar con violaciones, que resultaron en 48 despidos y 113 advertencias por escrito el año pasado.

La compañía está desplegando ahora un nuevo modelo de ventas con miras a convertirse en la primera en la industria en dejar de pagar a médicos externos para promover sus productos, poner fin a desembolsos para que facultativos asistan a conferencia y desvincular incentivos para representantes de ventas desde metas individuales.

Otras grandes farmacéuticas también han tenido problemas por acusaciones de sobornos en mercados emergentes. Pfizer y Johnson & Johnson han llegado a acuerdos en Estados Unidos en los últimos tres años.

Un examen de Reuters en 2012 de documentos al regulador de las 10 principales farmacéuticas mostró que ocho de ellas habían advertido de posibles costos vinculados a cargos de corrupción en mercados extranjeros.

(1 dólar = 6,2486 yuanes chinos)

Reporte adicional de Andy Bruce, Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below