30 de mayo de 2014 / 15:33 / en 4 años

Baja en precio del cobre reduce beneficios de chilena Codelco en primer trimestre

SANTIAGO (Reuters) - La baja en el precio internacional del cobre redujo las ganancias en el primer trimestre de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial del mineral, lo que compensó en parte con una reducción en sus costos.

Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, habla durante una entrevista con Reuters en Santiago, 7 de abril de 2014. REUTERS/Eliseo Fernandez. La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reportó el viernes una caída interanual de sus beneficios del 38 por ciento en el primer trimestre, debido a menores ventas y una baja en el precio internacional del metal.

En los primeros tres meses de este año, Codelco tuvo excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- por 539 millones de dólares, un 38 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

“Los excedentes están fuertemente impactados por la caída del precio del cobre de un 11 por ciento (...), parcialmente compensado por la reducción de costos”, dijo el vicepresidente de Finanzas, Iván Arriagada, durante la presentación de los resultados el viernes.

“Si uno recalculara los excedentes con el mismo precio que había en el mismo trimestre del año 2013, nuestros excedentes serían mayores (940 millones)”, agregó.

Los excedentes son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

La caída en los precios fue compensada en parte por un programa de reducción de costos que lanzó la compañía. El costo directo de producción fue de 1,59 dólares por libra, una baja interanual del 6,1 por ciento en el primer trimestre.

“Tenemos ahorros que estamos reportando en este período por 170 millones de dólares, producto de este programa y esto nos pone en buena trayectoria para completar los 600 millones de dólares que tenemos como meta para este año”, destacó Arriagada.

Entre enero y marzo, la producción propia de cobre de la minera alcanzó a 383.000 toneladas del metal, una leve baja interanual de un 0,3 por ciento porque el menor aporte de algunas de sus minas fue mitigado por la entrada en operación del yacimiento Ministro Hales.[ID:nL1N0OG0VG]

Sumando el aporte por su participación en las minas El Abra, de Freeport McMoRan, y en la unidad local Sur de Anglo American, la producción total de Codelco ascendió a 428.000 toneladas en el trimestre.

El presidente ejecutivo de la firma, Thomas Keller, dijo que los niveles de precios de los últimos meses son consistentes con los fundamentos de la oferta y demanda global. “El precio va a seguir siendo volátil pero no pensamos que se dispare de los rangos que hemos venido observando en los últimos meses”, afirmó el funcionario, cuya administración está siendo evaluada tras el arribo de tres nuevos directores designados por la presidenta Michelle Bachelet. Keller dijo que la decisión sobre su permanencia en la jefatura de la estatal corresponde al directorio pero señaló que al momento ha recibido “una buena evaluación de la gestión”.

Respecto al desempeño de la producción de Ministro Hales, parte de un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus depósitos, aseguró que la mina y la concentradora avanzaban mejor a lo previsto.

“Tenemos algunas dificultades todavía con la tostadora, donde hemos avanzado un poco menos de lo presupuestado”, dijo.

La firma está a la espera del anuncio del Gobierno sobre el porcentaje de capitalización que obtendrá la compañía de sus resultados del año pasado.

La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo recientemente a un diario local que la minera solicitó 1.200 millones de dólares en recursos para 2014.

“Cada vez que nosotros invertimos un peso en Codelco es un peso que le restamos al resto de los chilenos y por lo tanto ese sacrificio que le estamos pidiendo a todos los chilenos tiene que ir de la mano de un promesa de que ese dólar invertido va a redituar mucho más en el futuro”, comentó Keller.

Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below