31 de mayo de 2014 / 1:27 / en 3 años

Argentina dice no busca evadir a cortes de EEUU en caso con acreedores

NUEVA YORK (Reuters) - Abogados que representan a Argentina intentaron el viernes convencer a un juez estadounidense que el país no evadirá una orden para pagar unos 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos en cesación de pagos si la Suprema Corte en Washington rechaza escuchar una apelación del país sudamericano.

El juez de distrito de la Segunda Corte de Manhattan Thomas Griesa convocó a una repentina audiencia para interrogar a los letrados sobre un documento que se filtró en internet, en el que supuestamente le recomiendan a Argentina declarar un default y reestructurar sus bonos de manera que no queden al alcance de los tribunales estadounidenses si la corte no toma el caso.

Carmine Boccuzzi, un abogado del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a Argentina, reconoció que el memorando era real, agregando que si bien aborda el tema de si Argentina podría necesitar una reestructuración de deuda que sea consistente con las órdenes de las cortes de Estados Unidos, esa “no es la conclusión del memo”.

“No hay un plan secreto para evadir”, sostuvo.

Boccuzzi dijo que “probablemente habrá un default” si se mantiene vigente la orden del tribunal menor, afirmando que “Habría un cataclismo si la orden se ratifica”.

La Suprema Corte de Estados Unidos se reunirá el 12 de junio para considerar si atiende la apelación de Argentina al fallo que le exige pagar el total del valor a los tenedores de deuda impaga.

La demanda de los acreedores es el último obstáculo que enfrenta argentina para recuperar su acceso a los mercados de capitales y dejar atrás el default de 100.000 millones de dólares que declaró en el 2002.

El 93 por ciento de los tenedores de deuda incumplida entraron en dos canjes realizados por el país sudamericano en 2005 y 2010, en los que recibieron nuevos bonos a cambio de una fuerte quita.

Pero los acreedores liderados por los fondos NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management acudieron a los tribunales para buscar el pago total.

La audiencia del viernes fue convocada por Griesa tras la publicación en un blog argentino del documento de Cleary Gottlieb, fechado el 2 de mayo, en el que describe los diferentes escenarios de cara a la reunión de la Suprema Corte estadounidense.

El memorando dice que la “mejor opción” para Argentina sería dejar que el tribunal la fuerce a un default al convalidar el embargo de sus fondos en Nueva York destinados a cancelar la deuda que honra normalmente y luego lanzar una reestructuración para cambiar el mecanismo de pago a uno fuera del alcance de los tribunales estadounidenses.

    Robert Cohen, un abogado de NML, dijo que el documento “demanda la atención inmediata de la corte”.

Argumentó que Griesa debería concluir que el contenido del documento no puede estar protegido por el secreto profesional, que Argentina ha violado órdenes de la corte para compensar a sus acreedores y que debe forzar al país a revelar cuáles son sus verdaderos planes.

Boccuzzi, si bien no confirmó muchos detalles del memo, dijo que también presenta “posibles escenarios de un acuerdo”, agregando que no existe un plan para evadir la jurisdicción de las cortes de Estados Unidos.

Pero el juez Griesa destacó que otro abogado de la firma de Boccuzzi había dicho previamente en una Corte de Apelaciones de Estados Unidos que Argentina “no obedecería voluntariamente” sus órdenes si eran ratificadas.

“Todo lo que ha hecho Argentina es rehusarse a pagar sus justas obligaciones”, declaró.

Reporte de Nate Raymond, Traducida por Alejandro Lifschitz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below