3 de junio de 2014 / 10:43 / hace 3 años

Inflación en la zona euro se ralentiza, BCE se prepara para actuar

BRUSELAS (Reuters) - La inflación de los precios en la zona euro se ralentizó inesperadamente en mayo, reforzando las razones para que el Banco Central Europeo actúe esta semana con una serie de medidas para estimular a la economía y mantenerla alejada de la deflación.

La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro se desaceleró a un 0,5 por ciento en mayo desde el 0,7 por ciento en abril, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación se mantuviera estable.

Autoridades del BCE han señalado que el banco actuaría con una serie de medidas en su reunión del jueves y el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el BCE está calificado para hacer que la inflación vuelva a su objetivo-apenas por debajo del 2 por ciento.

La débil lectura sobre la inflación en mayo -que volvió a niveles vistos por última vez en marzo, los más bajos desde noviembre del 2009- refuerza la posibilidad de una acción por parte del BCE y debilitará cualquier resistencia que los miembros del ala dura del Consejo de Gobierno puedan mostrar.

“El BCE apenas necesita más razones para ofrecer un importante paquete de medidas de estímulo en su reunión de política de junio el jueves y contrarrestar el riesgo de que una prolongada baja inflación se convierta en una deflación”, dijo Howard Archer, economista en jefe de la consultoría IHS Global Insight.

Fuentes dijeron a Reuters el mes pasado que el BCE estaba preparando un paquete de opciones de política para su reunión del jueves, incluyendo recortes en todas sus tasas de interés y medidas específicas destinadas a impulsar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

La débil inflación de mayo parece consolidar las expectativas de que el BCE va a ofrecer una serie de medidas para estimular a la economía, aunque una impresión de dinero para comprar activos al estilo de Estados Unidos aún parece lejana.

“Las cifras sólo añaden presión para que el BCE dé más vida a su paquete de estímulo este jueves”, dijo Jan von Gerich, estratega de Nordea.

La lectura del jueves se dio a conocer después de débiles cifras en Alemania.

La inflación en la economía de 9,5 billones de euros está estancada en la “zona de peligro” del BCE por debajo del 1 por ciento, una señal de frágil recuperación. El BCE dijo que está preparado para utilizar todas las herramientas disponibles para evitar los riesgos de una deflación y ayudar a la economía.

“El BCE ha subestimado consistentemente las fuerzas deflacionarias que amenazan a Europa y ahora es el momento de aplicar una política monetaria no convencional”, dijo Dominic Rossi, director de inversiones de Fidelity Worldwide Investment.

En una señal de que una recuperación económica mustia, datos separados de Eurostat mostraron que el desempleo del bloque bajó marginalmente a un 11,7 por ciento en abril desde el 11,8 por ciento de marzo, pero aún cerca del máximo histórico de un 12 por ciento registrado un año atrás.

Unos 18,75 millones de personas están desempleadas en la zona euro - 76.000 menos que en marzo, mostraron los datos de Eurostat.

Reporte adicional de Robin Emmott. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below