5 de junio de 2014 / 14:03 / hace 3 años

Ministro francés dice que multa de BNP podría afectar negociaciones comerciales de UE y EEUU

En la imagen, Hollande en la cumbre del G7 en Bruselas el 5 de junio de 2014. Francia incrementó su defensa del principal banco galo, BNP Paribas, contra una posible multa millonaria por violar sanciones estadounidenses antes de un encuentro de los líderes de ambos países el jueves, invocando mayores preocupaciones económicas y vinculando la disputa con negociaciones comerciales.Francois Lenoir

PARIS/BRUSELAS, 5 jun (Reuters) - Francia incrementó su defensa del principal banco galo, BNP Paribas, contra una posible multa millonaria por violar sanciones estadounidenses antes de un encuentro de los líderes de ambos países el jueves, invocando mayores preocupaciones económicas y vinculando la disputa con negociaciones comerciales.

El tema -en el que fuentes han dicho que las autoridades estadounidenses buscan penalidades para el prestamista francés, incluyendo una multa que podría superar los 10.000 millones de dólares- "podría tener consecuencias económicas y financieras en toda la zona euro", dijo a los periodistas el presidente de Francia, Francois Hollande, tras una cumbre del G-7 el miércoles en Bruselas.

Hollande se reunirá a cenar con el presidente Barack Obama el jueves por la noche antes de las ceremonias para conmemorar los 70 años de los desembarcos del Día D en el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Hollande ya ha dicho que planteará el tema de lo que ha llamado una multa "desproporcionada" que enfrenta el mayor banco francés que cotiza en la bolsa.

Hollande escribió sobre el tema a la Casa Blanca en abril y también ha discutido el asunto vía telefónica.

Fuentes han dicho que las autoridades estadounidenses buscan la imposición de una multa por 10.000 millones de dólares por la supuesta violación de sanciones a través de transferencias de dinero que involucran a países como Irán, Sudán y Siria.

Hollande afirmó que acepta que el sistema de justicia de Estados Unidos es independiente, pero que "al mismo tiempo, tenemos una relación entre Estados Unidos y Francia, una asociación, y no se debería permitir que nada comprometa eso".

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, también entró a la discusión al jueves y dijo al periódico Le Monde: "Esto podría afectar a las conversaciones en curso sobre el tratado de libre comercio".

Obama ha convertido en una prioridad el logro de avances para reducir las barreras comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea

El miércoles por la noche, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el caso y cualquier penalidad eran un tema para el sistema de justicia.

El jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, también criticó el tamaño de esas multas el jueves.

"Si ves las multas que Estados Unidos está colocando en los bancos, un debate en curso en estos momentos, creo que eso ciertamente crearía mucho nerviosismo", afirmó Dijsselbloem.

"Esas multas son excesivas, creo que son demasiado altas y para nada saludables", declaró en Londres.

BNP <BNPP.PA > ha declinado comentar sobre cualquier detalle de discusiones, pero ha dicho que está en conversaciones con autoridades estadounidenses sobre "ciertos pagos que involucran a países, personas y entidades que podrían haber sido sujetos a sanciones económicas".

Reporte de Yann le Guernigou, Ingrid Melander y Maya Nikolaeva en París; Marc Jones en Londres y Julien Ponthus en Bruselas; escrito por Andrew Callus. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below