6 de junio de 2014 / 12:32 / en 3 años

Inflación anual de Brasil sube levemente; pasajes aéreos bajan: IBGE

Una consumidora ve los precios en un supermercado en Sao Paulo, 10 de enero del 2014. El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se aceleró a un 6,37 por ciento en los 12 meses hasta mayo desde un 6,28 por ciento en el año hasta abril, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). REUTERS/Nacho Doce

BRASILIA (Reuters) - La tasa anual de inflación de Brasil subió levemente en mayo, pero los precios del transporte y de los alimentos mostraron más señales de alivio, lo que respaldó la estrategia del banco central de mantener sin cambios las tasas de interés por ahora.

El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se aceleró a un 6,37 por ciento en los 12 meses hasta mayo desde un 6,28 por ciento en el año hasta abril y cerca de la mediana de las expectativas arrojadas en un sondeo de Reuters entre analistas, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El banco central brasileño tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento anual, con un margen de tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Sobre una base mensual, el IPCA avanzó un 0,46 por ciento, una desaceleración respecto al 0,67 por ciento de abril y poco más al 0,43 por ciento estimado según la mediana de las previsiones de 30 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En noticias bienvenidas para las autoridades brasileñas y los hinchas del fútbol, los pasajes aéreos cayeron un 21 por ciento en mayo frente a abril, en el segundo mes consecutivo de declive y justo antes del inicio del Mundial.

La caída sugiere que un fuerte incremento en el precio de los pasajes aéreos previamente este año podría haberse debido a que las aerolíneas sobreestimaron la demanda por vuelos durante el torneo.

También señala que parte del impacto que la Copa del Mundo podría tener en la inflación ya podría haber tenido lugar.

Los precios de los alimentos, que subieron con fuerza previamente este año debido a una sequía en el sur de Brasil, también desaceleraron su avance, a un 0,58 por ciento, menos de la mitad del ritmo visto el mes previo.

Aún así, los costos de los servicios siguieron aumentando fuertemente, mientras que los niveles de desempleo permanecen cerca de mínimos históricos.

Por ejemplo, los gastos personales, como la peluquería y los juegos de lotería, se elevaron un 0,80 por ciento.

La tasa de inflación anual de Brasil permanece cerca del techo del rango oficial de meta de un 6,5 por ciento.

Aún así, el banco central señaló el jueves que las tasas podrían permanecer sin cambios durante el resto del año después de que las subió en nueve ocasiones consecutivas hasta abril, y mientras espera ver cómo afecta el endurecimiento a los precios y al crecimiento económico en desaceleración.

La inflación persistentemente alta es un problema para la presidenta Dilma Rousseff, que buscará la reelección en octubre. También ha minado la confianza de las empresas y de los consumidores y ha reducido las inversiones y el consumo de las familias en los últimos meses.

La tasa de interés referencial de Brasil, Selic, es actualmente de un 11 por ciento.

Incentivos para el ahorro de agua para evitar el racionamiento en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, también ayudaron a contener a la inflación en mayo.

La Companhia de Saneamento Básico del Estado de São Paulo SA está ofreciendo un descuento a los clientes que reducen su consumo mensual de agua en al menos un 20 por ciento hasta diciembre.

A continuación, el resultado según cada categoría de precios:

Mayo Abril

- Alimentos y bebidas +0,58 +1,19

- Vivienda +0,61 +0,87

- Artículos para el hogar +1,03 +0,20

- Vestimentas +0,84 +0,47

- Transporte -0,45 +0,32

- Salud y cuidado personal +0,98 +1,01

- Gastos personales +0,80 +0,31

- Educación +0,13 +0,03

- Comunicaciones +0,11 +0,02

- IPCA +0,46 +0,67

Reporte de Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below