8 de junio de 2014 / 12:47 / hace 4 años

MUNDIAL-Sony, patrocinador de la FIFA, insta a investigar Catar 2022

LONDRES (Reuters) - Los patrocinadores Adidas, Sony y Visa llamaron a la FIFA a lidiar exhaustivamente con las acusaciones de soborno para otorgar la organización del Mundial de fútbol del 2022 a Qatar, un tema que está opacando la apertura del evento en Brasil la próxima semana.

Sony <6758.T> se ha convertido en el primer patrocinador de la Copa del Mundo del fútbol en pedir una investigación sobre las acusaciones de soborno en la candidatura de Catar 2022, aumentando la presión sobre los responsables deportivos que han amenazado con trasladar el torneo si se demuestra que las alegaciones son ciertas. En la imagen de archivo una pelora enorme patrocinada por Sony en un evento de la FIFA en Tokio el 19 de junio de 2009. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

A sólo cuatro días del inicio del Mundial, la FIFA está a la defensiva y está llevando a cabo una investigación interna para decidir si mantiene o no la decisión de celebrar el Mundial del 2018 en Rusia y el del 2022 en Qatar.

Ambos países han negado haber incurrido en irregularidades para adjudicarse la organización de la Copa.

La puja de Qatar provocó controversia desde un comienzo debido al calor extremo que sufre el país árabe durante los meses en que se celebra el Mundial, además de la falta de tradición futbolística de la pequeña nación.

Si sigue adelante, el torneo se movería a una fecha más avanzada en el año, lo que provocaría un dolor de cabeza para medios de comunicación y clubes de fútbol europeos.

Las señales de inquietud de parte de algunos financistas de la FIFA aumentarán la presión sobre la organización encabezada por el suizo de 78 años Joseph Blatter para que llegue al fondo de las acusaciones y aborde preocupaciones subyacentes respecto a cómo es administrada.

“El tenor negativo del debate público respecto a la FIFA en este momento no es bueno ni para el fútbol ni para la FIFA y sus socios”, dijo la compañía alemana de ropa deportiva Adidas, que ha firmado como patrocinadora de la FIFA hasta el 2030, extendiendo una asociación que se remonta a 1970.

El diario británico Sunday Times ha impreso durante los últimos dos fines de semana lo que afirma que son documentos filtrados que demuestran que se pagaron sobornos para asegurar que se otorgara la organización del evento a Qatar, cosa que ese país niega.

El ex fiscal estadounidense Michael García, que lidera la investigación interna de la FIFA, tiene que presentar su informe en julio, una semana después de la finalización de la Copa del Mundo de Brasil.

PREOCUPACION DE PATROCINADORES

La compañía de pagos con tarjeta de crédito Visa, que tiene un contrato como patrocinador de la FIFA hasta el 2022, afirmó que está monitorizando el avance de la investigación de García.

“Esperamos que la FIFA adopte las acciones apropiadas para responder al reporte y a sus recomendaciones”, declaró Visa en un comunicado.

El gigante japonés de artículos para el consumidor Sony adoptó una línea similar y dijo que esperaba que las acusaciones sean “investigadas apropiadamente”.

Es inusual que los patrocinadores digan algo públicamente sobre un tema tan delicado y los comentarios reflejan la preocupación por los efectos que pueda haber sobre su imagen.

La FIFA, que Blatter ha encabezado desde 1998, ganó casi 1.400 millones de dólares el año pasado, incluyendo más de 600 millones de dólares a partir de la venta de derechos de transmisión de partidos y más de 400 millones de dólares de patrocinadores y otros socios de marketing.

Sony, Adidas y Visa figuran entre los seis principales patrocinadores de la FIFA que pagaron colectivamente alrededor de 180 millones de dólares el año pasado.

Airline Emirates declinó a comentar, al igual que la automotriz surcoreana Hyundai/Kia. Coca-Cola no estaba inmediatamente disponible para comentar.

El Sunday Times publicó nuevas acusaciones el domingo, afirmando que el entonces jefe del fútbol asiático Mohamed Bin Hammam, un qatarí, había mediado reuniones entre funcionarios de su país y gobiernos para discutir acuerdos comerciales bilaterales.

Qatar niega que Bin Hammam esté vinculado a su puja por organizar la Copa. El acusado no ha emitido comentarios.

La FIFA ya había desvinculado a Bin Hammam del fútbol de por vida por acusaciones de que habría pagado sobornos para obtener votos para convertirse en presidente de la organización.

Esa prohibición fue anulada, pero luego se impuso otra por conflictos de interés.

Reporte adicional de Peter Graff en Londres, Reiji Murai en Tokio, Hyunjoo Jin en Seúl y Tim Hepher en París. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below