11 de junio de 2014 / 20:50 / en 3 años

Moody's ve a Colombia en buena posición, pero con desventajas en carga de su deuda

BOGOTA (Reuters) - Colombia presenta una serie de indicadores que lo proyectan en una buena posición con respecto al promedio de los países de la región, pero debe trabajar en mejorar la carga de su deuda con respecto a sus ingresos, clave para mejorar su calificación, consideró el miércoles un directivo de Moody‘s.

Imagen de archivo del edificio de Standard & Poor's en el distrito financiero de Nueva York, feb 5 2013. Colombia presenta una serie de indicadores que lo proyectan en una buena posición con respecto al promedio de los países de la región, pero debe trabajar en mejorar la carga de su deuda con respecto a sus ingresos, clave para mejorar su calificación, consideró el miércoles un directivo de Moody's. REUTERS/Brendan McDermid

Mauro Leos, vicepresidente y analista senior de deuda soberana de la agencia calificadora, resaltó el crecimiento económico de Colombia, superior al promedio histórico de la región y en su opinión más dinámico que Brasil y México, así como la mejora de su posición fiscal, equiparándose con países que ostentan actualmente mejor calificación crediticia.

“El hecho es que se ubica bien Colombia dentro de este grupo y es una de las cosas que estamos tratando de evaluar de cómo reposicionar a Colombia en base a los que ha sucedido y lo que pudiera suceder hacia adelante”, dijo Leos en un foro en Bogotá.

Moody´s mantiene una calificación de Baa3 para la deuda soberana de largo plazo de Colombia, inferior al BBB que el país tiene por parte de Fitch y de Standard & Poor´s.

El Gobierno estableció una meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,7 por ciento para este año, superior al 4,3 por ciento que alcanzó en el 2013.

Leos aseguró que Moody´s tendrá antes de finalizar el año un anuncio sobre la calificación colombiana y aunque se abstuvo de revelar cuál sería el siguiente nivel, dio señales de que serían favorables para el país.

“Ya tenemos 12 meses de tener la perspectiva positiva y esa perspectiva dura de 12 a 18 meses, entonces estamos resolviendo ahora el proceso de evaluar qué hacer y en dónde posicionar a Colombia dentro de lo que es la categoria de AA”, agregó.

No obstante, reconoció que la cuarta mayor economía de América Latina muestra una debilidad en términos de ingresos y su relación con la carga de su deuda.

“Claramente está en una posición desventajosa Colombia y eso es importante al momento de estar mirando una calificación”, dijo.

“Colombia no se veía tan mal en la parte de deuda, pero cuando uno ve la carga financiera en términos de los ingresos, que es la capacidad de pago del Gobierno (...) uno de los problemas aquí es el tema fiscal pero visto desde lo que corresponde a ingresos”, explicó el ejecutivo de Moody´s.

Leos manifestó que ante ello es clave diversificar la canasta de las materias primas del país, actualmente concentradas en petróleo y carbón, así como la posibilidad de mejorar las exportaciones manufactureras y mantener su ritmo de crecimiento económico durante el próximo gobierno.

El domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales para el periodo 2014-2018, en donde se escogerá entre el actual presidente, Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below