13 de junio de 2014 / 14:08 / hace 3 años

Japón recortará tasa impositiva corporativa a menos de 30 por ciento en pocos años: Abe

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dio a conocer el viernes un plan para recortar la tasa impositiva para las empresas a menos de un 30 por ciento por etapas, para ayudar a sacar a la economía de dos décadas de lento crecimiento y deflación.

Los inversores han estado escrutando si Japón puede reducir sustancialmente la tasa de impuestos corporativos -una de las más altas del mundo- para impulsar el crecimiento en la tercera mayor economía del mundo.

Abe también necesita lograr un delicado equilibrio entre estimular el crecimiento y contener la creciente deuda pública, que es el doble del tamaño de su economía de 5 billones de dólares.

El recorte del impuesto corporativo es un tema central que será incluido en el plan de política económica y fiscal del Gobierno, que será finalizado cerca del 27 de junio junto a una “estrategia de crecimiento” detallada sobre reformas estructurales.

“La tasa impositiva corporativa de Japón cambiará a una que promueva el crecimiento”, dijo Abe a los periodistas, y agregó que esperaba que la menor carga sobre las compañías lleve a la creación de empleos y también a una mejoría para los ciudadanos privados.

Afirmó, además, que el Gobierno se asegurará de obtener fuentes alternativas de ingresos para contrarrestar un declive en los ingresos impositivos corporativos. No entregó mayores detalles.

El Gobierno dijo en el borrador de su política económica y fiscal que decidirá sobre un plan concreto hacia fin de año para asegurar una “fuente permanente de ingresos” necesaria ante los recortes tributarios corporativos, como la ampliación de la base impositiva.

Japón reiteró que decidirá hacia fin de año si sigue adelante con su plan de elevar el impuesto sobre las ventas a un 10 por ciento en octubre del 2015.

El impuesto nacional a las ventas subió a un 8 por ciento desde un 5 por ciento el 1 de abril, en un intento por controlar la deuda pública.

La tasa impositiva corporativa de Japón es de casi un 36 por ciento para grandes empresas que operan en Tokio, una de las más altas en el mundo industrializado.

Miembros del sector privado del principal consejo económico y fiscal del Gobierno han propuesto reducir esa tasa a un 25 por ciento para dejarla en línea con los estándares internacionales.

En países como Gran Bretaña, Italia y Canadá, esa tasa es menor a un 30 por ciento.

En Asia, China y Corea del Sur tienen un impuesto corporativo cercano a un 25 por ciento, mientras que en Singapur es de un 17 por ciento.

El Gobierno espera que menores tasas impositivas corporativas atraigan inversiones extranjeras directas y eleven el gasto de capital en casa.

“Pero tomará tiempo para que dicho efecto emerja en la economía”, comentó Hiroshi Watanabe, economista senior de SMBC Nikko Securities.

“Los recortes impositivos corporativos por sí solos no serán la panacea. Japón necesita romper otras barreras, como el lenguaje y los mayores costos de negocios, incluyendo la energía eléctrica, para impulsar la inversión extranjera directa”, agregó.

(1 dólar = 102 yenes)

Reporte adicional de Yuko Yoshikawa. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below