14 de junio de 2014 / 22:43 / hace 3 años

Ucrania y Rusia acuerdan seguir negociando sobre el gas el domingo

KIEV (Reuters) - Delegaciones de Ucrania y Rusia no lograron un acuerdo sobre el precio del gas el sábado, pero acordaron reunirse nuevamente el domingo, un día antes del plazo establecido por Moscú para que Kiev pague una deuda de 1.950 millones de dólares o enfrente la suspensión del suministro del hidrocarburo.

El Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, habla con periodistas después de las negociaciones con miembros de las delegaciones de Rusia y Ucrania en Kiev. 14 junio, 2014. Delegaciones de Ucrania y Rusia no lograron un acuerdo sobre el precio del gas el sábado, pero acordaron reunirse nuevamente el domingo, un día antes del plazo establecido por Moscú para que Kiev pague una deuda de 1.950 millones de dólares o enfrente la suspensión del suministro del hidrocarburo. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Frenar el suministro a Kiev podría interrumpir el flujo de gas a la Unión Europea, que recibe el hidrocarburo a través de Ucrania, pero las opciones de un gran avance fueron mermadas por las tensiones por un alzamiento de separatistas afines a Rusia en el este de Ucrania.

Ambas partes hicieron poco más que establecer sus posiciones en las negociaciones con el Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en un hotel de Kiev antes de que decidieran reanudar las discusiones en la mañana.

“Cada parte explicó su posición hoy. No se halló una solución. Por lo tanto, en línea con una propuesta del Comisario Oettinger, las negociaciones continuarán mañana por la mañana”, dijo a periodistas el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan.

Andrei Miller, el presidente ejecutivo del mayor productor de gas natural de Rusia, Gazprom, no habló con los periodistas al salir de las negociaciones.

Resolver la prolongada disputa y evitar una suspensión del suministro de gas podría ayudar a aliviar la tensión por el alzamiento separatista, del que Kiev responsabiliza a Moscú, a pesar de que Rusia ha negado que haya armado a los rebeldes.

Rusia había rechazado inicialmente la idea de sostener otra ronda de negociaciones durante el fin de semana, pero finalmente accedió a realizar un nuevo intento.

“Estamos listos para buscar un compromiso, pero es inútil que pongan presión sobre nosotros”, dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en Moscú.

La disputa es parte de una crisis mayor, en la que Rusia anexó a la región ucraniana de Crimea en marzo luego del derrocamiento del presidente ucraniano afín a Moscú, y las tensiones han aumentado luego de que rebeldes derribaron un avión de transporte militar ucraniano en el este del país.

DIFERENCIAS DE PRECIOS

Gazprom ha sostenido que Ucrania debería pagar 1.950 millones de dólares como parte de su deuda por el suministro de gas ruso, antes del lunes 16 de junio o afrontar un régimen de pagos por adelantado y posibles recortes en el suministro.

Después del fracaso de varias rondas de negociación, la última en Bruselas esta semana, el Gobierno de Ucrania ordenó a autoridades, ministros y funcionarios locales del sector energético que se preparen para recortes al suministro.

Rusia inicialmente exigía en las negociaciones que Ucrania pague 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, pero luego ofreció eliminar el arancel de exportaciones, una decisión que podría reducir el precio a 385 dólares - aproximadamente la cifra promedio que pagan los clientes europeos a Rusia.

Ucrania se mantuvo firme para pagar un valor de 268,5 dólares hasta el viernes, cuando dijo que estaba lista a pagar 326 dólares por un periodo provisional de 18 meses mientras se fijara un precio a largo plazo.

Responsables energéticos rusos dijeron la semana pasada que el precio de 385 dólares es definitivo, pero Prodan sugirió a periodistas que Ucrania no está lista para ir más allá de los 326 dólares.

Rusia ha extendido su plazo límite dos veces en las últimas semanas para permitir más tiempo para lograr un acuerdo, pero ha aclarado que no lo hará nuevamente.

Reporte adicional de Vladimir Soldatkin en Moscú, Escrito por Timothy Heritage, Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below