15 de junio de 2014 / 19:18 / en 3 años

Alemán Weidmann rechaza llamados para devaluar el euro: revista

BERLIN (Reuters) - El jefe del Bundesbank de Alemania rechazó los pedidos de algunos países europeos para devaluar el euro y así ayudar a los exportadores en una entrevista publicada el domingo en una revista.

Foto de archivo del presidente del Bundesbank de Alemania, Jens Weidmann, frente a la sede principal del banco central en Fráncfort. 17 mayo, 2013. El jefe del Bundesbank de Alemania rechazó los pedidos de algunos países europeos para devaluar el euro y así ayudar a los exportadores en una entrevista publicada el domingo en una revista. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files

En una publicación previa a su lanzamiento, la revista alemana Focus reportó que Jens Weidmann dijo que cualquier medida para debilitara la moneda podría llevar a otros bancos centrales a hacer lo mismo, provocando una “carrera de devaluaciones” que sólo tendría perdedores.

“La competitividad no se puede comprar mediante una devaluación. Es generada por compañías con productos atractivos que se defienden por sí mismos en los mercados”, dijo Weidmann, considerado como el funcionario de línea más dura contra la inflación en el Banco Central Europeo.

“Una economía fuerte también puede tolerar a una moneda fuerte”, agregó.

Estados de la zona euro, incluida Francia, han pedido negociaciones para abordar lo que ellos consideran como una fortaleza excesiva del euro una vez que el nuevo Parlamento Europeo entre en funciones más tarde este año.

El BCE no tiene como meta una tasa de cambio del euro, pero la fortaleza de la moneda ha sido vista como un factor que contribuye a la inflación, que no ha cumplido con la meta del banco central de llegar a poco menos de un 2 por ciento.

El euro actualmente está cotizando cerca de 1,35 dólares, luego de que cayó desde 1,40 dólares a comienzos de mes debido a que los mercados anticiparon las medidas adoptadas a comienzos de junio por el banco central para flexibilizar su política, fomentar el crecimiento y evitar la amenaza de una deflación.

Una moneda fuerte vuelve más caras las exportaciones.

Weidmann, quien el jueves enfatizó su oposición a que el BCE compre bonos del Gobierno, también pareció rechazar potenciales compras de otros activos por parte del banco central de la zona euro.

“En algunos países -incluida Alemania- nosotros vemos el peligro de una burbuja inmobiliaria. ¿Entonces, nosotros como el sistema euro, deberíamos comprar préstamos inmobiliarios holandeses?”, preguntó.

El BCE decidió de forma unánime este mes recortar las tasas de interés a niveles mínimos récord -llevando la tasa de los depósitos de corto plazo bajo cero- y lanzó medidas para estimular los préstamos a las compañías medianas y pequeñas, la base de la economía de la zona euro.

Weidmann dijo que tenía dudas sobre el paquete, pero que había accedido a él debido a que era justificable dada la baja inflación.

El no espera que la tasa de depósitos negativa logre mucho para fomentar los préstamos en la zona euro, sin embargo, y afirmó que los bancos entregaron pocos préstamos en las regiones del sur debido a que “muchas firmas (de la región) no demandan dinero fresco por la debilidad de la economía”.

Reporte de Annika Breidthardt; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below