16 de junio de 2014 / 15:13 / en 3 años

FMI recorta previsión de crecimiento de EEUU y ve lejos pleno empleo

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y dijo que la economía no alcanzaría el pleno empleo sino hasta finales de 2017, lo que permitirá mantener las tasas de interés cerca de cero por más tiempo de lo previsto.

En la imagen, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Washington el 16 de junio de 2014. El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y dijo que la economía no alcanzaría el pleno empleo sino hasta finales de 2017, lo que permite a la Reserva Federal esperar antes de subir las tasas de interés. REUTERS/Kevin Lamarque

En su revisión anual sobre la situación de la economía de Estados Unidos divulgada el lunes, el FMI recortó su previsión para el 2014 a un 2 por ciento, desde el 2,8 por ciento estimado en su informe de abril, debido a la debilidad del primer trimestre.

Para el 2015 mantuvo sin cambio su pronóstico en un 3 por ciento debido a que la creación de empleos aumentó después del duro invierno.

“Los datos recientes (...) sugieren que un rebote significativo en la actividad ya está en marcha y que el crecimiento para el resto de este año y para el 2015 debería exceder el potencial”, dijo el FMI.

Sin embargo, el potencial de crecimiento del país debería rondar sólo el 2 por ciento en el futuro, por debajo del promedio histórico, debido al envejecimiento de la población y la desaceleración en el crecimiento de la productividad, agregó.

Para ayudar a dar impulso a la economía y luchar persistentemente contra los altos índices de pobreza, el FMI instó a Estados Unidos a aumentar el salario mínimo, que es un 38 por ciento del salario promedio, por debajo de la mayoría de estándares internacionales.

El FMI dijo que sus previsiones muestran que la economía volvería al pleno empleo para finales del 2017, con una baja inflación. “Si eso se cumple, las tasas de política monetaria (de la Fed) pueden permitirse el lujo de quedarse en cero durante más tiempo que la fecha de mediados del 2015 actualmente prevista por los mercados”, argumentó.

Al mismo tiempo, el FMI advirtió que los mercados financieros podrían ser demasiado complacientes sobre una posible volatilidad si suben las tasas en Estados Unidos, con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, citando un “halo de incertidumbre” en torno a las perspectivas.

El FMI dijo que la Fed debería considerar más cambios en su comunicación para dar mejores guías a los inversionistas, incluyendo la celebración de una conferencia de prensa después de cada reunión de su comité de mercado y la publicación de informes trimestrales sobre la política monetaria.

En la actualidad la Fed realiza conferencias de prensa trimestrales y emite reportes sobre la política monetaria ante el Congreso dos veces al año.

El comité de política monetaria de la Reserva Federal “podría proporcionar una mayor claridad acerca de cómo las consideraciones de estabilidad financiera figuran en el cálculo de la política monetaria”, dijo el FMI.

La Fed se reúne el martes y el miércoles para considerar su política monetaria.

El FMI instó a Estados Unidos a aumentar el gasto en infraestructura y educación y modificar parte de su sistema tributario, incluyendo el aumento del impuesto a la gasolina y el restablecimiento del crédito fiscal para investigación y desarrollo, para ayudar a estimular el crecimiento.

En el futuro, las autoridades también deberían reformar los impuestos corporativos, introducir un impuesto al carbono y avanzar hacia un impuesto al valor agregado, dijo el FMI.

Una mayor dependencia a las políticas fiscales que fomenten el crecimiento podría permitir a la Fed retirar más rápidamente su extraordinario estímulo monetario, agregó.

“Esta sería la mejor combinación de políticas desde una perspectiva económica, pero, lamentablemente, un acuerdo político sobre este enfoque sigue siendo difícil de alcanzar”, dijo el FMI.

Reporte de Anna Yukhananov, con informe adicional de Krista Hughes y Moriah Costa; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below