16 de junio de 2014 / 15:38 / hace 3 años

RESUMEN-Sólidos datos manufactureros de EEUU apuntalan panorama de crecimiento

Un trabajador carga cajas de salsa picante en la planta de Huy Fong Foods en Irwindale, EEUU, mayo 19 2014. La producción manufacturera de Estados Unidos subió en mayo y la actividad fabril en el estado de Nueva York se aceleró fuertemente este mes, afianzando las esperanzas de un sólido repunte en el crecimiento económico de este trimestre.Lucy Nicholson

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera de Estados Unidos subió en mayo y la actividad fabril en el estado de Nueva York se aceleró fuertemente este mes, afianzando las esperanzas de un sólido repunte en el crecimiento económico de este trimestre.

La producción fabril se incrementó 0,6 por ciento el mes pasado luego de registrar una baja rectificada de 0,1 por ciento en abril, dijo el lunes la Reserva Federal.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de la producción de 0,5 por ciento después de un declive informado anteriormente de 0,4 por ciento.

"Refuerza la historia en curso de unos fundamentos económicos de Estados Unidos que se fortalecen, ya que la economía continúa acumulando impulso después del freno en el invierno", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

En otro reporte, la Fed de Nueva York dijo que su índice "Empire State" subió a 19,28 este mes, la medición más fuerte desde junio del 2010, superando el dato de mayo, de 19,01.

Las lecturas mayores a cero indican crecimiento.

Los nuevos pedidos ascendieron al máximo nivel en cuatro años. Y si bien el componente del empleo en las fábricas se moderó, los empleadores aumentaron las horas de sus trabajadores.

Estos informes representaron la evidencia más reciente de que la economía recobraba energía después de un primer trimestre bastante malo, cuando la actividad se retrajo a un ritmo anual de 1,0 por ciento.

Distintos datos, desde el empleo hasta las industrias de servicios, han apuntado a un fuerte repunte económico.

Las estimaciones del crecimiento para el trimestre abril-junio llegan incluso hasta una expansión de 4 por ciento.

Los funcionarios de la Fed que se reúnen el martes y el miércoles probablemente vean la reciente serie de datos favorables como una confirmación de fortaleza subyacente en la economía, según los expertos.

Se prevé que la Fed anuncie nuevos recortes en su programa mensual de adquisiciones de bonos.

AUMENTO DE PRODUCCION AUTOMOTRIZ

El mes pasado, la producción manufacturera fue liderada por un salto de 1,5 por ciento en la producción de vehículos.

Eso siguió a una baja de 0,1 por ciento en abril.

También hubo ganancias en la producción de maquinaria, computadoras y electrónicos, equipos eléctricos y aparatos, además de productos de metal.

La producción minera subió 1,3 por ciento en mayo, mientras que la de los servicios públicos bajó 0,8 por ciento, el cuarto mes seguido de declives.

El incremento de la producción manufacturera y minera sirvió para alentar la producción industrial en general, un 0,6 por ciento en mayo. En abril había bajado 0,3 por ciento.

La capacidad manufacturera utilizada subió a 77,0 por ciento el mes pasado, máximo desde marzo de 2008, contra 76,7 por ciento en abril.

La capacidad industrial utilizada en general subió a 79,1 por ciento desde 78,9 por ciento, aunque siguió 1,0 puntos porcentuales debajo de su promedio de largo plazo.

Los funcionarios de la Fed tienden a mirar la capacidad utilizada como una señal de cuánta debilidad queda en la economía y cuánto espacio hay para que el crecimiento continúe antes de tornarse inflacionario.

reporte de Lucia Mutikani/editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below