16 de junio de 2014 / 16:48 / en 3 años

Banco Central Chile baja previsión crecimiento y sube fuertemente la de inflación

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes una vez más su pronóstico de crecimiento de la economía del 2014, ante la fuerte desaceleración de la demanda interna de los últimos meses, lo que contrasta con la fuerte alza de su proyección de inflación.

En una presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante parlamentarios, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 2,5-3,5 por ciento para este año desde un cálculo previo del 3,0-4,0 por ciento.

El organismo rector destacó que “la actividad y la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración. A la caída de la inversión, que se arrastra por algunos meses, se sumó un menor desempeño del consumo privado”.

El banco destacó que la inversión suma tres trimestres de caídas en tasa interanual en medio de una desaceleración mayor a la prevista del consumo privado.

Así, para la demanda interna se estimó una expansión del 1,7 por ciento este año desde un 3,3 por ciento previsto originalmente.

No obstante, el banco pronosticó que “la economía recuperará lentamente un mayor dinamismo hacia el segundo semestre de este año, con tasas de expansión anual que serán mayores hacia los últimos meses del 2014”.

Parte del esperado mejor desempeño de la actividad doméstica se basaría en la política de estímulo monetario, junto con el impulso externo y un mayor gasto público, en particular de la inversión, por la baja ejecución presupuestaria del 2013.

La entidad reafirmó su postura de dejar abierta la puerta a una mayor expansión del estímulo monetario, tras haber recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos desde octubre del año pasado.

“El menor crecimiento de la actividad y de la demanda debieran reducir las presiones sobre los precios a futuro, pero en un ambiente donde la política monetaria ya es expansiva y donde los precios han subido más que lo proyectado, es necesario que el Banco Central sopese de forma adecuada los riesgos en torno a sus decisiones”, afirmó el presidente del organismo.

FUERTE ALZA INFLACION

La reducción de la tasa clave ha traído como efecto secundario una depreciación del peso y alzas en los combustibles, lo que ha elevado la inflación a niveles insospechados hasta hace unos meses atrás.

Así, el Banco Central corrigió al alza su estimación de inflación para el año a un 4,0 por ciento, desde un pronóstico anterior del 3,0 por ciento.

La inflación anual se ubica actualmente por encima del rango de tolerancia -de entre 2 y 4 por ciento-, pero iría disminuyendo hacia el 3 por ciento en el primer semestre del 2015.

“La inflación se mantendrá en niveles superiores a 4,0 por ciento por algunos meses más, finalizando el 2014 en torno a esa cifra. En el curso del 2015 seguirá reduciéndose, llegando a valores alrededor de 3,0 por ciento en el primer semestre del próximo año”, dijo el Banco Central “La desaceleración de la economía en los últimos trimestres dará paso a menores presiones inflacionarias a futuro”, agregó el organismo. El informe dijo que el repunte de la inflación era, hasta cierto punto, un fenómeno esperado, tanto por su bajo nivel previo, como por efecto de la depreciación del peso observada desde mediados del año pasado.

Para las nuevas proyecciones, el Banco Central dijo que se usó como supuesto metodológico que el tipo de cambio real se mantendrá en valores similares al actual, “toda vez que se ubica dentro del rango que se estima coherente con sus fundamentos de largo plazo”.

MENOR DEFICIT CUENTA CORRIENTE

Para el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, la entidad rectora anticipó un valor de 3,1 dólares la libra para fines de año, que se compara con un cálculo previo de 3,0 dólares.

La balanza comercial, en tanto, registraría un superávit de 5.100 millones de dólares en 2014, mientras la cuenta corriente anotaría un saldo negativo del 2,5 por ciento del PIB estimado.

El déficit de la cuenta corriente es inferior al 3,6 por ciento estimado originalmente en marzo por el Banco Central.

“El menor crecimiento de la demanda final y el mayor aumento de las exportaciones se ha traducido en una reducción más acelerada del déficit de la cuenta corriente”, apuntó el instituto emisor.

Reporte de Antonio de la Jara y Anthony Esposito. Editado por Fabián Andrés Cambero y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below