16 de junio de 2014 / 18:58 / en 3 años

Economía peruana crece en abril a menor ritmo mensual en casi cinco años

LIMA (Reuters) - La economía de Perú creció en abril a su menor ritmo mensual en casi cinco años, muy por debajo de las expectativas del mercado, ante la caída de los sectores claves de minería y de construcción, que complican la meta de expansión para todo el año, dijo el lunes el Gobierno.

También afectada por dos días feriados por Semana Santa, la actividad económica del tercer productor mundial de cobre creció un 2,01 por ciento interanual en abril, menos que el consenso de 2,85 por ciento que había arrojado previamente un sondeo de Reuters.

Con este resultado, la economía acumuló una expansión del 4,03 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del año y del 5,28 por ciento en los 12 últimos meses a abril, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y en términos desestacionalizados, la actividad productiva local avanzó un 0,1 por ciento en abril frente a marzo, detalló.

La tasa de expansión económica de abril es la más baja desde octubre del 2009, durante la crisis financiera global.

El crecimiento de la economía peruana se está desacelerando desde hace meses debido principalmente a una menor demanda de metales de parte de grandes consumidores como China.

El ministro peruano de Economía, Luis Castilla, anunció la semana pasada un paquete de medidas para evitar una mayor desaceleración, que incluye cambios en el sistema tributario y el impulso de la inversión en el crucial sector minero.

Castilla anunció que la proyección de crecimiento para este año de 5,7 por ciento será revisada a la baja y se prevé que el Banco Central recorte su estimación actual de 5,5 por ciento.

“Entre los factores que determinaron este resultado están los feriados de Semana Santa, (...) la caída de dos sectores claves como son minería y construcción, así como el menor dinamismo del sector manufacturero”, dijo el INEI en un reporte.

El sector de minería e hidrocarburos, que tiene un importante peso en la medición del Producto Interior Bruto (PIB), cayó en abril un 6,10 por ciento, luego de haber crecido apenas un 0,85 por ciento en el mes previo, precisó el INEI.

Solo la actividad minera, responsable del 60 por ciento de las exportaciones de Perú, cayó un 9,6 por ciento en abril, su segundo declive mensual en lo que va del año.

Según el INEI, la producción de oro se contrajo en abril un 26,2 por ciento interanual por una caída en la actividad de mineras como Barrick (ABX.TO) y Buenaventura BVN.N, mientras que la producción de cobre cayó un 0,3 por ciento, ante la baja de la extracción de la minera Antamina.

CONSTRUCCION CAE

Pero el analista Pablo Nano, de la filial local de Scotiabank, dijo que la mayor caída de la producción de oro se dio en la región amazónica de Madre de Dios, en donde el Gobierno combate fuertemente la minería informal.

“Solo el efecto de la menor producción de oro en Madre de Dios, que cayó un 70 por ciento, le ha restado alrededor de un punto porcentual de crecimiento del PIB en el mes”, dijo Nano.

En tanto el rubro de la construcción, una gran generadora de empleo en el país andino, se hundió un 8,89 por ciento en abril, su primera caída mensual desde septiembre del año pasado, por el menor consumo interno de cemento.

El sector de manufactura, el de mayor peso en el PIB, registró un pobre desempeño en abril, al crecer un marginal 0,37 por ciento luego de haberse expandido un 5,67 por ciento en marzo.

El INEI precisó que impulsaron la actividad económica los sectores de pesca, con un repunte de un 82,18 por ciento, así como los rubros de comercio y agropecuario, que crecieron un 3,52 y 3,63 por ciento respectivamente en abril.

Algunos analistas esperan un mejor desempeño de la economía en los próximos meses.

“Para mayo y junio esperamos que se recupere la economía a niveles de 4,5 y 5,0 por ciento debido a que ya no habrá el efecto de los feriados”, dijo Nano.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo en la capital de Perú subió a un 5,8 por ciento en el trimestre móvil de marzo a mayo, un 0,1 punto porcentual más que en el mismo período del año previo.

Reporte de Teresa Céspedes. Escrito por Marco Aquino, Editado por Luis Azuaje/Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below