17 de junio de 2014 / 12:17 / hace 3 años

Crudo Brent supera los 113 dlr, mercado sigue atento a Irak

Un miembro de las fuerzas iraquíes hace guardia cerca de voluntarios que se han unido al ejército iraquí para luchar contra la predominación de militantes sunitas de ISIL, en Bagdad, 17 de junio de 2014. El petróleo caía en torno a 112 dólares por barril el martes, presionado por señales de una distensión en las relaciones entre Irán y Occidente, aunque participantes del mercado veían posibilidades de ganancias si la violencia en Irak amenaza la producción de crudo en el segundo mayor productor de la OPEP. REUTERS/Ahmed Saad

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo Brent se mantenía estable el martes por encima de 113 dólares por barril, porque los temores a que la violencia en Irak pueda afectar las exportaciones de crudo contrarrestaban la distensión en las relaciones entre Irán y Occidente, lo que podría impulsar la producción de ese país.

* Decenas de iraquíes murieron el martes durante una batalla por el control de la capital provincial de Baquba, que llevó al cierre de la principal refinería de crudo y que podría dejar sin suministro de combustible y energía a parte del país.

* Milicianos islamistas tomaron el control de ciudades en el norte de Irak la semana pasada, aunque las exportaciones de petróleo del país de 3,3 millones de barriles por día, no han sido afectadas hasta el momento.

* Los precios del Brent subieron alrededor del 4 por ciento la semana pasada, el nivel más alto desde julio del año pasado, pero la escalada ha hecho una pausa desde que el Gobierno iraquí fortaleció la seguridad en torno a su infraestructura petrolera.

* El petróleo Brent para agosto subía 48 centavos, a 113,42 dólares por barril a las 1655 GMT.

* En cambio, el crudo de referencia estadounidense para entrega en julio perdía 12 centavos, a 106,78 dólares por barril, tras caer un centavo el lunes. El contrato expira el 20 de junio.

* Las metas de crecimiento de la producción de crudo iraquí enfrentan un riesgo cada vez mayor, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), a medida que crece la amenaza a los suministros producto de la inestabilidad política y la violencia en el país.

* La pérdida de un tercio de la producción total de petróleo iraquí -junto con una creciente demanda en el segundo semestre del 2014- podría reducir la capacidad ociosa global y generar un alza de precios de hasta 40 dólares por barril, según un reporte publicado por Securing America’s Future Energy.

* Reforzando esa amenaza, la refinería de Baiji, la mayor de Irak con capacidad para procesar 170.000 barriles por día, fue cerrada, dijeron el martes funcionarios de esa planta.

* Mientras tanto, diplomáticos estadounidenses e iraníes discutieron el martes sobre la crisis en Irak, aunque ambas partes descartaron cualquier cooperación militar. El encuentro se produjo en Viena, done Irán y seis potencias mundiales buscan limar diferencias para concluir una década de disputas nucleares.

Reporte adicional de Simon Falush en Londres y Jacob Gronholt-Pederson en Singapur; traducido por Maria Cecilia Mora, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below