18 de junio de 2014 / 3:43 / hace 3 años

Exportaciones de Japón decepcionan en mayo, opacan panorama de crecimiento

TOKIO (Reuters) - Las exportaciones de Japón sufrieron en mayo su primera caída anual en 15 meses, debido a que la demanda internacional permaneció débil a pesar de una recuperación de las economías avanzadas, lo que sugiere un camino complejo para la tercera mayor economía mundial.

Un hombre camina frente a una pantalla electrónica afuera de una bolsa de valores en Tokio, 27 de mayo de 2014. Las exportaciones de Japón sufrieron en mayo su primera caída anual en 15 meses, debido a que la demanda internacional permaneció débil a pesar de una recuperación de las economías avanzadas, lo que sugiere un camino complejo para la tercera mayor economía mundial. REUTERS/Toru Hanai

Las exportaciones a Asia y Estados Unidos cayeron durante el mes, mostraron el miércoles datos divulgados por el Ministerio de Finanzas, lo que posiblemente aumentará las preocupaciones sobre el panorama del crecimiento de Japón en un momento en que el consumo está siendo golpeado por un aumento del impuesto nacional a las ventas.

Las exportaciones cayeron un 2,7 por ciento interanual en mayo, mostraron datos del ministerio, comparado con la estimación promedio de economistas de una caída de un 1,2 por ciento, y se da luego de un aumento de un 5,1 por ciento en abril, según datos del Ministerio de Finanzas.

En una base ajustada por estacionalidad, las exportaciones cayeron un 1,2 por ciento en mayo respecto del mes anterior.

Los datos serán una preocupación para el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien la semana pasada dijo que el momento de la recuperación de las exportaciones podría haberse demorado.

El BOJ cuenta con que el crecimiento de las exportaciones compense parcialmente el impacto del alza del impuesto a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento en abril, y ve que los envíos se recuperarán eventualmente a medida que las economías internacionales, principalmente las avanzadas, se recuperan.

Sin embargo, las recientes señales sugieren que la demanda externa tardará en recuperarse.

“El mecanismo donde las exportaciones impulsan la actividad en el sector manufacturero no está trabajando, así que esto no puede compensar el impacto del aumento del impuesto a las ventas”, dijo Hiroaki Muto, economista de alto rango de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

“La economía de Estados Unidos está mejorando, así que las exportaciones de Japón eventualmente se recuperarán, pero tomará más tiempo”, agregó.

Las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 2,8 por ciento, mientras que los envíos a China subieron un 0,4 por ciento en el año a mayo.

Las exportaciones a Asia, que corresponden a más de la mitad de las exportaciones totales de Japón, cayeron un 3,4 por ciento en mayo respecto del año previo.

Los datos del Ministerio de Finanzas indican que la demanda externa es más prevalente en la región de lo que algunos habían pensado.

Las exportaciones a Singapur descendieron inesperadamente al mayo por menores envíos de electrónico y farmacéuticos a sus mercados clave, mostraron los datos del martes, indicando que la ciudad-Estado podría no haberse beneficiado aún de la recuperación de las economías desarrolladas.

La economía de Japón recuperó velocidad en el primer trimestre debido a que los consumidores compraron bienes antes de la entrada en vigor del impuesto a las ventas, pero se espera que el crecimiento caiga en el trimestre actual debido a los efectos que provocaron un alza extraordinaria del consumo están desapareciendo.

Según analistas, eso podrían llevar al BOJ a aplicar medidas de alivio adicional.

Las importaciones cayeron un 3,6 por ciento en el año a mayo, frente a un aumento previsto de un 1,7 por ciento, lo que dejó a la balanza comercial de Japón con un déficit de 909.000 millones de yenes (8.900 millones de dólares), mostraron los datos del ministerio.

Eso se compara con un déficit previsto de 1,17 billones de yenes y marcó un récord de 23 meses consecutivos de brechas.

DESAPARECE EL IMPACTO DEL YEN

Las exportaciones de Japón habían crecido a un ritmo de dos dígitos en la segunda mitad del año pasado, pero el crecimiento se ha desacelerado este año a menos de un 10 por ciento a medida que desaparecen los efectos de un yen débil.

El volumen de exportaciones también descendió un 3,4 por ciento en mayo respecto del año previo, subrayando los problemas por los que atraviesan los exportadores luego de que un yen débil hizo subir el costo de las importaciones más que el de las exportaciones.

El agresivo estímulo monetario del BOJ ayudó a debilitar el yen en un 20 por ciento el año pasado, impulsando las ganancias de los exportadores y los precios de sus acciones. Sin embargo, el yen ha cotizado casi estable frente al dólar, limitando las ganancias en el valor de las exportaciones.

El banco central mantuvo la política monetaria sin cambios la semana pasada y ofreció una visión más optimista del crecimiento internacional, lo que muestra que existe confianza en que la economía va rumbo a cumplir su meta de inflación sin un estímulo adicional.

(1 dólar = 102,0500 yenes japoneses)

Reporte de Tetsushi Kajimoto; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below