18 de junio de 2014 / 14:38 / en 3 años

Fed mantendría curso de política monetaria, pero podría insinuar salida

WASHINGTON (Reuters) - Los mercados prevén pocos cambios en el panorama de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés tras el fin de la reunión de comité de política monetaria el miércoles por la tarde, pero podrían surgir nuevos detalles sobre una salida planeada de su actual alivio monetario.

En la imagen, operadores en la Bolsa de Nueva York el 13 de junio de 2014. Los mercados prevén pocos cambios en el panorama de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés tras el fin de la reunión de comité de política monetaria el miércoles por la tarde, pero podrían surgir nuevos detalles sobre una salida planeada de su actual alivio monetario. REUTERS/Brendan McDermid

Los analistas esperan ampliamente que el banco central estadounidense recorte sus compras mensuales de bonos en otros 10.000 millones de dólares, en camino a cerrar el programa completamente hacia fin de año.

La Fed anunciará su decisión y emitirá nuevas proyecciones económicas y sobre tasas de interés a las 1800 GMT. La presidenta del banco central, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa para discutir los resultados media hora más tarde.

La atención se centrará en eventuales cambios en la opinión de cada consejero de la Fed sobre el calendario o ritmo de alzas de las tasas de interés.

El banco central redujo las tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008 mientras combatía a la crisis financiera y una profunda recesión.

Los inversores en mercados de futuros pronostican que la entidad finalmente elevará las tasas en junio del 2015, mientras que el consenso de economistas consultados en un sondeo de Reuters publicado el martes apunta a que la Fed comenzaría a aumentar las tasas en el tercer trimestre del próximo año.

La reunión de política monetaria incluye a algunas caras nuevas, como el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, y el gobernador Lael Brainard.

Aunque los analistas prevén que la declaración de la Fed seguirá abogando para que las tasas permanezcan cercanas a cero “por un período considerable”, la economista jefe de Mesirow Financial, Diane Swonk, dijo que ella espera que los pronósticos individuales empiecen a divergir.

Muchos economistas han recortado sus pronósticos de crecimiento para el año debido a un débil primer trimestre, que fue mayormente producto de un invierno severo, pero que también reflejó una expansión menor a lo esperado de la vivienda y de las inversiones de empresas, y se espera que la Fed haga lo mismo.

Aunque los especialistas prevén que el crecimiento de la economía estadounidense se acelere en el 2015, Swonk dijo que hay dudas respecto a si la recuperación es lo suficientemente robusta como para que la Fed se sienta cómoda sobre un aumento de tasas.

“Existe la sensación de (dar) dos pasos hacia adelante y un paso atrás”, sostuvo Swonk en una presentación el martes.

La Fed “va a mantener el curso, pero creo que vamos a ver más incertidumbre” en el panorama económico y más dispersión entre los consejeros respecto a cuándo deberían aumentar las tasas, agregó.

Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below