19 de junio de 2014 / 17:23 / hace 3 años

Datos fabriles y de empleo de EEUU apuntan a fortalecimiento de economía

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos se aceleró en junio, en más evidencias de que la economía se está fortaleciendo tras un desastroso primer trimestre.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 6.000, a una cifra desestacionalizada de 312.000, para la semana que terminó el 14 de junio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

"La economía ha mejorado marcadamente en los últimos meses", comentó Jim Baird, presidente de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

"Las señales apuntan a un crecimiento continuo en los próximos trimestres, y a una mayor mejoría en las condiciones del mercado laboral", agregó.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de condiciones subyacentes del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 3.750, a 311.750, no lejos del mínimo nivel en siete años que alcanzó en mayo.

En forma separada, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial saltó a 17,8 este mes, el mayor nivel desde septiembre, desde 15,4 en mayo. Cualquier lectura sobre cero indica expansión en las manufacturas de la región.

PANORAMA OPTIMISTA DE CRECIMIENTO

Otro reporte mostró que una medición del crecimiento futuro creció por cuarto mes consecutivo en mayo.

Los reportes se unieron a datos de empleo y de los sectores de manufacturas y servicios para pintar un panorama optimista de la economía tras una contracción en el primer trimestre.

El Gobierno dijo el mes pasado que la economía se contrajo a una tasa anual de un 1,0 por ciento, pero los economistas afirman que datos más recientes han sugerido que la contracción fue incluso más profunda.

Los mercados financieros no reaccionaron mayormente por los datos debido a que los operadores seguían digiriendo la declaración del miércoles del comité de política monetaria de la Reserva Federal, que redujo el programa mensual de compras de bonos de 45.000 millones de dólares a 35.000 millones de dólares.

El dato de solicitudes cubrió la semana de sondeo para el informe de nóminas no agrícolas del Gobierno para junio, que será publicado en dos semanas.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó en 11.000 entre los períodos del sondeo de mayo y junio, lo que sugiere que el aumento de las nóminas probablemente aumentó tras la creación de 217.000 puestos de trabajo el mes pasado.

"Los bajos niveles actuales de pedidos iniciales (de subsidios por desempleo) sugieren que existen buenas posibilidades de que veamos otro respetable avance en las nóminas", comentó el economista de RBS Guy Berger, en Stamford, Connecticut.

Otras mediciones, como aperturas de empleos e intenciones de contratación por parte de firmas pequeñas, también han apuntado a un mercado laboral más saludable.

La economía estadounidense ha recuperado los 8,7 millones de empleos perdidos durante la recesión y ha gozado de cuatro meses consecutivos de alzas de más de 200.000 puestos de trabajo, la racha más enérgica desde comienzos del 2000.

El informe de pedidos mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda alcanzó su mínimo nivel desde octubre del 2007 en la semana que terminó el 7 de junio.

Las llamadas solicitudes continuas han tenido una tendencia a la baja, una señal de que algunos desempleados por largo tiempo están encontrando trabajo.

Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below