20 de junio de 2014 / 14:43 / hace 3 años

Banco Central de Colombia sube tasa de interés, duplica monto de compra de dólares

El Banco Central de Colombia en Bogotá, marzo 1 de 2011. El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria, bajo la mirada de un mercado que en su mayoría espera un nuevo incremento de la tasa de interés, después de cifras que mostraron que la economía se está expandiendo con más fuerza de lo previsto.John Vizcaino

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia subió el viernes su tasa de interés en 25 puntos base por tercer mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, por el dinamismo de la economía y las presiones que está causando sobre la inflación.

Además prorrogó su programa de compra de dólares, al tiempo que duplicó el monto frente al trimestre anterior, para acumular reservas internacionales y contener la apreciación del peso.

El banco emisor subió el tipo de interés referencial a un 4 por ciento, su mayor nivel desde diciembre del 2012, una decisión unánime entre el directorio de siete miembros.

La decisión se produjo un día después de que el Gobierno reveló que la economía creció un 6,4 por ciento en el primer trimestre y revisó al alza el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, en un señal de que espera una mayor expansión.

"Con esta nueva información aumenta la probabilidad de que la economía se encuentre cerca al uso pleno de su capacidad productiva en 2014", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, al leer un comunicado.

El funcionario resaltó que ese dinamismo de la economía podría derivar en el surgimiento de presiones inflacionarias más rápido de lo previsto, lo que llevaría el alza de los precios a un nivel superior a la meta puntual del banco, de 3 por ciento, pero dentro del rango de entre 2 y 4 por ciento.

MÁS COMPRAS DE DÓLARES

Respecto a su programa de compra de dólares que expiraba en junio, el Banco de la República lo prorrogó por tres meses, periodo en el que adquirirá hasta 2.000 millones de dólares dentro de su estrategia para acumular reservas internacionales y suavizar la apreciación del peso colombiano. El cupo para el periodo julio-septiembre es el doble del que estableció el Banco de la República para el segundo trimestre, de 1.000 millones de dólares.

El plan estuvo dentro de lo esperado por el mercado, que proyectó un cupo de entre 1.000 y 3.000 millones de dólares.

La moneda local acumula una apreciación de 2,4 por ciento en lo que va del año y borró la depreciación de 9 por ciento que alcanzó durante el 2013, debido a la entrada masiva de flujos hacia portafolios que originó el rebalanceo de la deuda pública interna colombiana en los índices de JPMorgan.

"La probabilidad de que la tasa de cambio esté desalineada o moviéndose hacia un desalineamiento frente a lo que observábamos hace tres meses ha aumentado y teniendo ese tipo de consideraciones creemos que es apropiado para la economía colombiana aumentar nuestro monto de compras", explicó Uribe.

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que a las compras de moneda estadounidense del banco continuarán las de la estatal Tesorería Nacional para continuar interviniendo activamente en el mercado. "Tenemos munición amplia y suficiente para participar en el mercado cambiario y buscar lo que siempre hemos querido, que es un dólar más competitivo, evitar que la moneda colombiana esté sobrevaluada", concluyó.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida/Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below