20 de junio de 2014 / 22:45 / en 3 años

Cencosud cede control de negocio crediticio en Chile a Scotiabank

SANTIAGO (Reuters) - El grupo chileno Cencosud, uno de los mayores minoristas de América Latina, dijo el viernes que acordó ceder el control y desarrollo de su negocio financiero en Chile al canadiense Scotiabank, que pagará unos 280 millones de dólares y fortalecerá su presencia en el país.

Imagen de archivo del logo de Scotiabank en Kelowna, Canadá, abr 8 2014. El grupo chileno Cencosud, uno de los mayores minoristas de América Latina, dijo el viernes que acordó ceder el control y desarrollo de su negocio financiero en Chile al canadiense Scotiabank, que pagará unos 280 millones de dólares y fortalecerá su presencia en el país. REUTERS/Ben Nelms

Cencosud logra así, y tras varios intentos, desprenderse finalmente del control de este negocio asociado a sus tarjetas de créditos para mejorar su perfil financiero y de endeudamiento y focalizarse en sus operaciones minoristas.

La operación considera la compra por parte de Scotiabank del 51 por ciento del negocio financiero, principalmente la Administradora de Tarjetas de Crédito Cencosud (CAT), lo que representa una nueva adquisición de la firma canadiense en la región.

“Esta asociación se enmarca dentro del plan estratégico de largo plazo de Cencosud, que apunta a potenciar el servicio financiero (...) sin necesidad de destinar recursos propios, homologándolo de esta forma con el modelo que ya funciona en sus operaciones de Brasil y Colombia”, dijo el minorista en un comunicado.

El acuerdo considera adicionalmente el financiamiento, por parte de Scotiabank, del 100 por ciento de la cartera por alrededor de 1.000 millones de dólares.

El anuncio ocurre luego de que Cencosud informara en diciembre que no había logrado alcanzar un acuerdo con el gigante de la banca brasileña Itaú Unibanco para la venta del 51 por ciento de su negocio de tarjetas de crédito en Argentina y Chile.

El cierre final de la transacción quedará sujeto a la aprobación de los reguladores de Chile y Canadá, lo que se espera suceda hacia fin de año, dijo Cencosud.

La asociación para desarrollar el negocio crediticio entre la firma chilena y el banco canadiense tendrá una duración de 15 años. Cencosud posee 2,5 millones de clientes de tarjeta de crédito.

“(La adquisición) fortalecerá nuestra oferta de tarjetas de crédito para nuestros clientes y atraerá a nuevos clientes para el banco”, dijo en un comunicado Wendy Hannam, vicepresidenta ejecutiva de Scotiabank para América Latina.

Cencosud, con casa matriz en Santiago, tiene una fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, créditos y centros comerciales, entre otros. Posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Scotiabank, el tercer banco más grande de Canadá, está presente en más de 55 países y ha dicho que Chile es uno de los cuatro países de América Latina en los que ha centrado su crecimiento. Los otros son México, Colombia y Perú.

El acuerdo en Chile fue informado tras el cierre de los mercados financieros. Los papeles de Cencosud finalizaron el viernes con una caída del 1,2 por ciento, a 1.719 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Reporte de Antonio de la Jara y Anthony Esposito en Santiago y contribución de Cameron French en Toronto; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below