22 de junio de 2014 / 15:03 / en 3 años

Argentina intentará estirar plazos para cubrir deuda con fondos de cobertura en EEUU: medio

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, anunciando las medidas que tomará el gobierno luego de un revés judicial en Estados Unidos sobre un pago a unos fondos de cobertura. Buenos Aires 17 de junio 2014Enrique Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno de Argentina buscará realizar un pago de inmediato para demostrar voluntad y estirar los plazos para saldar el resto de la deuda con los fondos de cobertura que ganaron una larga batalla judicial en Estados Unidos, publicó el domingo un diario local en base a fuentes oficiales no identificadas.

Para cumplir con la sentencia de abonar 1.330 millones de dólares incumplidos desde hace unos 12 años, la propuesta de negociación sería adelantar entre 300 y 400 millones de dólares y luego que se le acepte completar el resto con emisiones de bonos de vencimientos escalonados en años, dijo el diario La Nación.

Agregó que "el monto inicial sería equivalente al que se le paga con quita del 65 por ciento a los bonistas reestructurados que entraron en el canje de 2005 y 2010", según lo dicho por un funcionario de la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Nadie del Gobierno estuvo inmediatamente disponible para referirse al tema.

Argentina necesita encontrar una rápida solución a su incumplimiento de deuda luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos informó el lunes que no accedió a escuchar una apelación de un fallo anterior, lo que en la práctica obliga al Estado a pagar a los tenedores de bonos que no participaron en reestructuraciones previas.

Hasta ahora, la nación sudamericana se ha resistido a pagar la deuda de quienes denomina fondos buitres, ya que dice resguardar los intereses del 92,4 por ciento de acreedores que aceptaron millonarias quitas de capital sobre un incumplimiento total de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

A fin de mes, Argentina debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda reestructurada. Pero si no llega a un acuerdo, el dinero podría ser embargado por la justicia de ese país para cumplir con pagos a los fondos de cobertura que mantienen deuda no reestructurada.

Ese escenario implicaría técnicamente una nueva cesación de pagos al incumplirse los compromisos con los acreedores que aceptaron los canjes de deuda.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el viernes que su Gobierno está dispuesto a negociar con todos sus acreedores, incluidos fondos en Estados Unidos que no reestructuraron su deuda, pero en las mismas condiciones que aquellos que aceptaron los canjes. [ID:nL2N0P11L8]

Sostuvo que para ello se le pedirá al juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, quien lleva el caso desde hace más de una década, que genere un ambiente de negociación justo.

Se espera que abogados que representan a Argentina aceleren sus pasos de inmediato en Estados Unidos, mientras que no se descarta que eventualmente viaje desde Buenos Aires algún alto funcionario para liderar las negociaciones ante los fondos de cobertura.

Los tenedores de deuda impaga son liderados por NML Capital Ltd., una unidad de Elliott Management Corp., y por Aurelius Capital Management.

INTENSO TRABAJO

Otros matutinos argentinos coincidieron en que funcionarios de alto rango de Gobierno estuvieron trabajando durante el fin de semana para analizar diferentes alternativas en las esperadas negociaciones. El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, lanzó el martes la idea de intercambiar bonos que se rigen por la ley de Nueva York para la jurisdicción local como una forma de salir del aprieto legal. Pero Griesa emitió el viernes una orden en contra de cualquier posibilidad de canje. La justicia estadounidense también habilitó a los acreedores que reclaman por su capital a averiguar por potenciales patrimonios de Argentina que eventualmente puedan ser embargados si el país no cumple con la sentencia. Frente a ello, la gigante petrolera argentina YPF (YPFD.BA) (YPF.N) -controlada por el Estado- dijo el sábado a Reuters que al ser una empresa "independiente" sus activos no pueden ser "embargables". [ID:nL2N0P20JD]

El país sudamericano ha hecho este año un esfuerzo para cerrar conflictos con inversores extranjeros, con miras a regresar a los mercados internacionales de deuda, de los que ha estado marginada desde la cesación de pagos.

El Gobierno de Fernández llegó a acuerdos con la petrolera española Repsol (REP.MC) y los acreedores del Club del París. Según el matutino La Nación, Argentina pretendería repetir esta postura con los fondos de cobertura. [ID:nL1N0LU1V7] [ID:nL1N0OF0D2]

Argentina necesita ganar tiempo, ya que a fin de año se vence una cláusula con los acreedores que aceptaron los canjes previos, por la cual no se puede hacer ninguna oferta voluntaria mejor a quienes rechazaron sumarse a la reestructuración, y en caso contrario debería igualarse la propuesta para todos. A esta cláusula se la conoce como 'RUFO' por sus iniciales en inglés.

Oficializar un acuerdo con los fondos de cobertura ganadores en los tribunales estadounidenses -llamados holdouts- "en enero (de 2015) serviría para que caiga la cláusula RUFO. Dependemos de Griesa", agregó el diario según una de las fuentes consultadas.

Organismos latinoamericanos dieron su apoyo a la posición Argentina, ya que la decisión de la justicia estadounidense crea un antecedente clave para futuras reestructuraciones de deuda soberana. [ID:nL2N0P20K0]

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Alexandra Ulmer. Editado por Rodrigo Charme y Luiz Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below