23 de junio de 2014 / 10:29 / en 3 años

PMI optimista de China impulsa a bolsas de Asia, petróleo se afirma por Irak

TOKIO (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el lunes luego de que noticias positivas del sector fabril de China y unos nuevos máximos históricos en Wall Street impulsaron el apetito por activos de mayor riesgo, mientras que el crudo se mantenía cerca de máximos en nueve meses debido a la violencia en Irak.

Un hombre mira una pantalla electrónica con los promedios del nikkei japonés en Tokio, 27 de mayo de 2014. Las bolsas en Asia subían el lunes luego de que noticias positivas del sector fabril de China y unos nuevos máximos históricos en Wall Street impulsaron el apetito por activos de mayor riesgo, mientras que el crudo se mantenía cerca de máximos en nueve meses debido a la violencia en Irak. REUTERS/Toru Hanai

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,5 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,1 por ciento a 15.369,28 puntos, su máximo de cierre desde el 29 de enero.

El índice MSCI alcanzó máximos intradiarios luego de que el PMI anticipado de China elaborado por HSBC/Markit mostró que la actividad sector fabril se expandió por primera vez en seis meses en junio, lo que ofrece nuevas señales de que la economía se está estabilizando.

“La mejoría de este mes es consistente con los datos que sugieren que el mini-estímulo de las autoridades se está filtrando a la economía real”, dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC, en referencia a una serie de medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos meses que buscan estimular la actividad.

“Esperamos que las autoridades continúen su trayectoria actual de una política expansiva hasta que se sustente la recuperación”, agregó.

En los mercados de divisas el dólar cotizaba con pocos cambios a 101,94 yenes tras las modestas ganancias de la sesión anterior.

El euro también operaba casi plano a 1,3610 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres subía un 0,3 por ciento, a 115,20 dólares por barril, no muy lejos del máximo en nueve meses que alcanzó el jueves de 115,71 dólares.

Milicianos suníes ocuparon el domingo tres ciudades de la provincia occidental iraquí de Anbar, en un intento por desalojar a las fuerzas de seguridad de zonas suníes, dijeron testigos y fuentes de seguridad.

“Insurgentes suníes parecen controlar más ciudades, lo que está ayudando a mantener los mercados del petróleo donde están”, dijo Ric Spooner, analista jefe de mercados de CMC Markets de Sídney.

“Los mercados del petróleo tienen una prima de riesgo muy importante ya establecida. Los precios probablemente se mantendrán en estos niveles”, agregó.

La repercusión de los precios del petróleo se hacía sentir en otros mercados de materias primas, y el cobre llegó a un máximo en tres semanas luego de que la fortaleza del crudo desató una oleada de compras técnicas.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 0,7 por ciento, a 6.865 dólares la tonelada, luego de avanzar hasta 6.876 dólares la tonelada, su nivel más alto desde principios de junio.

La escalada de la violencia en Irak y las tensiones geopolíticas también mantenían la demanda por el oro, visto como refugio seguro.

El oro al contado comerciaba con pocos cambios en 1.313,10 dólares la onza, no muy lejos de un máximo en dos meses de 1.321,90 dólares que alcanzó el viernes.

Reporte adicional de Aileen Wang en Pekín y Himani Sarkar en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below