26 de junio de 2014 / 0:47 / en 3 años

Ministro de Economía de Argentina no se reúne con "holdouts" en viaje a EEUU

Fotografí­a de archivo del ministro de Economí­a de Argentina, Axel Kicillof, 17 de junio de 2014. El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ofrecerá una conferencia de prensa en Nueva York tras su exposición ante las Naciones Unidas sobre la situación de la deuda del país sudamericano, dijo el miércoles el embajador de esa nación ante la ONU. REUTERS/Enrique Marcarian

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El ministro de Economía de Argentina dijo el miércoles que no se reuniría durante su viaje a Nueva York con tenedores de bonos incumplidos que demandaron al país, y con los que debe negociar a contrarreloj para evitar un default técnico luego de una decisión de una corte estadounidense. Axel Kicillof, quien viajó a Estados Unidos para exponer sobre deuda soberana ante la ONU, se dirigió en la noche del miércoles al aeropuerto para viajar a Argentina sin haberse reunido con los fondos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y que demandan al país el pago de 1.330 millones de dólares, conocidos como holdouts.

“Al día de la fecha no hemos tenido respuesta a esta petición (de suspensión transitoria del fallo). De ahí que estamos esperando que esa respuesta llegue, porque de otro modo la negociación se hace en condiciones prácticamente muy difíciles”, dijo Kicillof a periodistas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Argentina pidió el lunes a la justicia de Estados Unidos la suspensión temporal de una orden para que pague a sus acreedores no reestructurados, para poder cumplir con un próximo abono a bonistas que sí aceptaron las reestructuraciones.

El vencimiento es el próximo lunes, pero una decisión del juez federal de distrito Thomas Griesa implica que si el Gobierno argentino trata de pagar a sus bonistas reestructurados en Nueva York, el dinero podría ser embargado para abonarlo a los holdouts, lo que llevaría al país a un default técnico.

El ministro argentino dijo en la sede de la ONU, ante una audiencia de diplomáticos, que las decisiones judiciales en Estados Unidos están empujando al país a una cesación de pagos.

“En todos lo caminos este fallo empuja a la Argentina a un riesgo de crisis económica”, dijo Kicillof en su presentación ante un grupo de países del G77 más China.

Más temprano el miércoles, el asistente especial designado por la corte de Estados Unidos en la disputa dijo en un comunicado que se reunió el martes con abogados de Argentina y los demandantes, sin que se alcanzara una solución, y que los detalles de la negociación serán confidenciales.

Los holdouts, fondos de inversión liderados por NML y Aurelius a los que Argentina llama “buitres”, compraron bonos argentinos a precios muy bajos años después de la gigantesca cesación de pagos del 2001-2002, la más grande de su historia, que dejó a millones de personas en la pobreza.

Intentos por contactar a los inversores no reestructurados no tuvieron éxito el miércoles.

Los canjes de deuda que realizó Argentina incluyen una cláusula -que vence a fin de este año- que impide al país ofrecer mejores condiciones de pago a los “holdouts”, bajo pena de reclamos de igualdad de tratamiento por parte de los acreedores que aceptaron las reestructuraciones.

La agencia de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que la decisión de la justicia de Estados Unidos erosiona la inmunidad soberana y no cumple con las propias normas sobre el tema del país norteamericano.

Con reporte adicional de Gabriel Burin en Buenos Aires; Escrito por Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below