27 de junio de 2014 / 10:49 / en 3 años

Ucrania firma acuerdo comercial con UE, recibe amenaza de Rusia

En la imagen, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, durante la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas. 27 de junio, 2014. Ucrania firmó el viernes un acuerdo de libre comercio y cooperación política con la Unión Europea que ha estado en el centro de una crisis política en el país, recibiendo una amenaza inmediata de "graves consecuencias" desde Rusia. REUTERS/Olivier Hoslet/Pool

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea firmó un histórico acuerdo de libre comercio con Ucrania el viernes y advirtió que podría imponer más sanciones a Moscú a menos que los rebeldes prorrusos colaboren con el alivio de la crisis en el este del país.

Tras meses de violencia y agitación en su país, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko llegó a Bruselas para firmar el pacto de cooperación comercial y político con la UE, a lo que Rusia reaccionó con una amenaza inmediata de “graves consecuencias”.

Otras dos ex repúblicas soviéticas, Georgia y Moldavia, firmaron acuerdos similares que podrían dar pie a una profunda integración económica y a un mayor acceso a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea, algo alarmante para Moscú, que teme perder influencia sobre estas naciones.

Líderes de la UE reunidos en Bruselas exigieron que los rebeldes ucranianos consientan el lunes la verificación del acuerdo de alto al fuego, devuelvan los puestos de control fronterizos a Kiev, liberen rehenes e inicien conversaciones serias para la implementación del plan de paz de Poroshenko.

“Esperamos avances en las próximas horas”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel. “Si no vemos ningún paso favorable en cualquiera de los puntos, entonces también estamos preparados para tomar medidas drásticas”, agregó.

Los líderes de la UE dijeron que estaban dispuestos a reunirse nuevamente en cualquier momento para evaluar sanciones importantes sobre Rusia.

Diplomáticos dijeron que éstas podrían apuntar a nuevas personas y empresas con la congelación de activos tan pronto como la próxima semana. Más de 60 nombres ya están en la lista.

Aunque ya se anunciado sanciones económicas contundentes contra Rusia, la UE sigue dudando sobre la implementación de las mismas por los temores entre algunos países miembros de antagonizar con su principal proveedor de energía.

“Estamos hablando de posibles sanciones contra Rusia, pero no tenemos que introducir sanciones sólo porque sí. Tenemos necesidad de un diálogo. Espero que este diálogo se realice y tengamos un alto el fuego real”, dijo Poroshenko una conferencia de prensa en Bruselas.

ALTO AL FUEGO

Poroshenko ha propuesto un plan de paz de 15 puntos para desactivar la crisis en el este de Ucrania, donde cientos de personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y rebeldes prorrusos.

Poroshenko dijo el viernes que tomaría una decisión sobre la ampliación de un alto el fuego en el este del país, que expira el viernes, a su regreso a Kiev tras la reunión con la UE en Bruselas.

Pero, según dos diplomáticos de la UE, Poroshenko aseguró a los líderes de Francia y Alemania que propondría extender el alto el fuego por 72 horas, coincidiendo con la fecha límite de la UE.

Ucrania, Georgia y Moldavia han dejado claro que su objetivo final es entrar en la UE, pero Bruselas no ha hecho ninguna promesa sobre su incorporación.

El ex presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich dio la espalda a la firma de un acuerdo con la Unión Europea en noviembre de 2013 para favorecer vínculos más cercanos con Moscú, lo que dio pie a meses de protestas en las calles que finalmente lo llevaron a huir del país.

En marzo, Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea, provocando la ira y la imposición de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, separatistas prorrusos comenzaron un levantamiento en el este de Ucrania que ha cobrado cientos de vidas.

“En los últimos meses, Ucrania pagó el precio más alto posible para hacer realidad sus sueños europeos”, dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a los líderes de la UE en la ceremonia de la firma del acuerdo en Bruselas.

AMENAZA RUSA

Poroshenko calificó la ocasión como el día más importante para su país desde la independencia de la extinta Unión Soviética en 1991.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Grigory Karasin, dijo inmediatamente después que la firma tendría “graves consecuencias” para Ucrania, según informó la agencia de noticias Interfax.

Sergei Glazyev, un alto asesor del presidente ruso Vladimir Putin, describió a Ucrania el jueves como un régimen fascista y acusó a los líderes de la Unión Europea de crear un “Frankenstein nazi”.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó el viernes que los comentarios de Glazyev “no reflejan el punto de vista oficial” de Moscú, según Interfax.

Reporte adicional de Justyna Pawlak en Bruselas y Gabriela Baczynska en Moscú. Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme/Mónica Vargas vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below