1 de julio de 2014 / 3:43 / hace 3 años

Crecimiento de empleo en EEUU podría continuar relativamente firme en junio

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores de Estados Unidos habrían conservado un ritmo relativamente saludable de contrataciones en junio, lo que sería coherente con datos que indicaron que la fuerte contracción económica del primer trimestre fue una aberración.

Las nóminas de empleo no agrícola crecieron en 212.000, marcando el quinto mes consecutivo de aumento de puestos de trabajo por encima de 200.000, según un sondeo de economistas realizado por Reuters. Eso, junto a señales de recuperación en el sector inmobiliario, daría respaldo a las perspectivas que indican que el crecimiento ha repuntado.

"La economía seguramente se dirige en la dirección correcta", dijo Millan Mulraine, economista en TD Securities en Nueva York. "Aunque el impulso en el mercado laboral ha disminuido modestamente desde los últimos dos meses, sigue siendo bastante fuerte", agregó.

La economía, que ha recuperado 8,7 millones de empleos perdidos durante la última recesión, fue afectada por un inusual clima gélido en el primer trimestre, y el PIB se contrajo a un ritmo anual de 2,9 por ciento.

Un ritmo lento en la acumulación de inventario por parte de las empresas y el vencimiento de beneficios por desempleo y bonos de alimentos a largo plazo también dejaron su marca.

Sin embargo, los factores temporales se están desvaneciendo. Las fábricas están funcionando e incluso el mercado de vivienda está recuperando su firmeza tras haber padecido un golpe por un alza en las tasas de interés hipotecarias el año pasado.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará su informe mensual de empleo a las 1230 GMT del jueves. Los mercados financieros del país están cerrados el viernes con motivo del feriado por el Día de la Independencia.

SORPRESA ALCISTA

Debido a una disminución de las solicitudes semanales de beneficios por desempleo por debajo de 320.000 desde mediados de mayo y una mejoría de otras mediciones del empleo en junio, las nóminas podrían dar una sorpresa alcista.

El índice de desempleo permanecería en 6,3 por ciento, un mínimo de cinco años y medio. Pero ante la entrada al mercado laboral de graduados universitarios, como normalmente sucede en junio, la fuerza de trabajo podría incrementarse y resultar en un alza en la tasa de desempleo.

La combinación de un aumento en la cantidad de empleos y una reducción de la fuerza laboral han hecho bajar el desempleo desde un máximo del 10 por ciento en octubre del 2009.

La menor participación en el mercado laboral refleja en parte la edad avanzada de la población estadounidense, aunque la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dicho que también se debe a personas que han dejado de buscar empleo y que podrían ser motivados a regresar a la fuerza de trabajo.

Yellen ha dicho que esa es una razón para que el banco central de Estados Unidos mantenga su extraordinaria política monetaria expansiva.

Ella también ha afirmado que la inusual gran cantidad de estadounidenses que atraviesan por largos períodos de desempleo o trabajan medio tiempo debido a que no pueden hallar un trabajo de tiempo completo como lo sugiere la brecha existente en el mercado laboral.

"Eso regresará a perseguirnos con un giro tardío en la política de la Fed", dijo Robert Dye, economista de Comerica en Dallas. "Estoy preocupado de que la Fed de Yellen se demore en el giro y consecuentemente corramos el riesgo de un sobrecalentamiento más adelante", agregó.

Los datos de junio posiblemente seguirán el reciente patrón de un aumento del empleo en todos los sectores. Se espera que la contratación en los sectores de contratación y manufacturas se acelere, reflejando las recientes mejorías en el sector inmobiliario y una reciente mejoría de la actividad industrial.

Se espera una leve moderación en el crecimiento de las nóminas de pago de los servicios industriales, debido a que el empleo en las cadenas minoristas sigue enfriándose.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below