1 de julio de 2014 / 10:45 / hace 3 años

Perú registra inflación de 0,16 pct en junio, menor a lo previsto por analistas

Una vendedora posa en su puesto de verduras y frutas en la ciudad de Gosen, en las afueras de Lima, 21 de marzo de 2014. La inflación en Perú se desaceleró en junio por cuarto mes consecutivo, a un 0,16 por ciento, debido a que la baja en los costos de transporte y comunicaciones atenuó en parte el avance de los precios de los alimentos, dijo el martes el Gobierno.Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - La inflación en Perú se desaceleró en junio por cuarto mes consecutivo, a un 0,16 por ciento, debido a que la baja en los costos de transporte y comunicaciones atenuó en parte el avance de los precios de los alimentos, dijo el martes el Gobierno.

El índice de precios al consumidor (IPC) de junio para Lima, referencial de la inflación, fue menor al 0,19 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

El ritmo del avance del IPC de junio estuvo por debajo del 0,23 por ciento de mayo y fue además el más bajo desde noviembre del año pasado, cuando los precios cayeron un 0,22 por ciento.

La inflación se está desacelerando en momentos en que la actividad productiva muestra un débil desempeño desde hace varios meses, lo que ha motivado al Gobierno a presentar al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía local.

Con estos resultados, la inflación en el primer semestre del año fue de 2,23 por ciento y en los últimos 12 meses hasta junio fue de 3,45 por ciento; y se mantuvo por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

Analistas económicos elevaron recientemente sus estimaciones para la inflación de este año en Perú, a un 2,9 por ciento desde un 2,8 por ciento previo, según un sondeo del Banco Central.

Los precios de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo del IPC- fueron los que más subieron en el mes de junio, en un 0,28 por ciento, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre tanto, los precios en el rubro del transporte y comunicaciones cayeron un 0,04 por ciento en junio, detalló.

El Banco Central peruano reiteró en su reunión de política monetaria de junio que la inflación permanecerá cerca del límite superior de su rango meta, por el efecto persistente de choques de oferta, y que posteriormente tenderá a un 2 por ciento.

La autoridad monetaria mantuvo asimismo en junio su tasa clave de interés en un 4 por ciento por sexto mes consecutivo, tras haberla recortado sorpresivamente en noviembre en 25 puntos básicos debido en parte a que la economía local está creciendo de forma temporal por debajo de su potencial.

La economía del tercer productor mundial de cobre creció un 5,8 por ciento el año pasado, de acuerdo a una reciente revisión del INEI, por debajo del 6,3 por ciento del 2012 en medio de una caída de las vitales exportaciones de minerales.

Para este año, el Banco Central y el Gobierno proyectan una expansión económica del 5,5 por ciento y de 5,7 por ciento, respectivamente, aunque estos indicadores están en revisión.

Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below