2 de julio de 2014 / 12:22 / en 3 años

Producción industrial de Brasil retrocede nuevamente en mayo

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La producción industrial de Brasil cayó por tercer mes consecutivo en mayo, pese a esfuerzos del Gobierno por reactivar las manufacturas a través de una serie de medidas de estímulo.

En la imagen, un cliente observa productos en un supermercado en Sao Paulo, Brasil. 10 de enero, 2014. La producción industrial de Brasil cayó un 0,6 por ciento en mayo desde abril, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). REUTERS/Nacho Doce

La producción industrial de Brasil cayó un 0,6 por ciento en mayo desde abril, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La caída estuvo en línea con el declive del 0,55 por ciento pronosticado en un sondeo de Reuters entre 24 analistas, cuyas previsiones oscilaron entre la estabilidad y una caída del 1,1 por ciento.

El número representa otro paso atrás para la industria brasileña tras el declive del 0,5 por ciento de abril, que el miércoles fue revisado a la baja tras una caída informada anteriormente de un 0,3 por ciento, y del retroceso del 0,5 por ciento de marzo.

Se trata de la primera vez desde fines del 2011 que la industria brasileña retrocede por tres meses consecutivos.

Las manufacturas brasileñas han permanecido mayormente sin respuesta a una serie de más de dos decenas de iniciativas de estímulos del Gobierno lanzadas en los últimos tres años mientras enfrenta una feroz competencia desde el exterior, altos impuestos y costos laborales, y una pobre infraestructura.

“(Este dato) podría llevar a decisiones retrasadas de inversión y a expectativas más débiles de crecimiento para el futuro”, comentó el economista de Atico Asset Management Danilo Delgado, en Río de Janeiro.

La producción de bienes de capital bajó un 2,6 por ciento en mayo frente a abril, en el tercer mes consecutivo de declive, mientras que la de bienes intermedios, como textiles y químicos, retrocedió un 0,9 por ciento.

La producción bienes de consumo duraderos, como muebles y electrodomésticos, se hundió un 3,6 por ciento.

Un punto brillante en los números de mayo fue la producción de bienes de consumo duraderos y semiduraderos, que subió un 1 por ciento.

Analistas consultados en un sondeo semanal del banco central de Brasil entre 100 instituciones financieras estiman que la producción industrial de Brasil se contraerá un 0,14 por ciento en el 2014 y que la economía en su conjunto crecerá sólo un 1,1 por ciento.

Un sondeo privado publicado el martes mostró que las manufacturas de Brasil cayeron en junio a su ritmo más veloz en 11 meses.

De los 24 sectores industriales sondeados por el IBGE, 15 se contrajeron en mayo frente a abril, incluyendo el de derivados del petróleo, el de piezas y motores de vehículos y de electrónicos.

La producción industrial de mayo cedió un 3,2 por ciento interanual en mayo, en línea con las estimaciones, que variaron entre un declive del 4,9 por ciento y una expansión del 1,0 por ciento.

Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Felipe Pontes; escrito por Asher Levine. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below