4 de julio de 2014 / 0:47 / en 3 años

Crecimiento de empleo en EEUU aumenta, tasa de desempleo cerca de mínimos en 6 años

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos subió con fuerza en junio y la tasa de desempleo se acercó a un mínimo nivel en seis años, una evidencia decisiva de que la mayor economía del mundo avanza a un ritmo enérgico tras una sorpresiva contracción a comienzos de año.

Un grupo de personas en una feria laboral en Nueva York, abr 11 2014. El crecimiento del empleo en Estados Unidos subió con fuerza en junio y la tasa de desempleo se acercó a un mínimo nivel en seis años, una evidencia decisiva de que la mayor economía del mundo avanza a un ritmo enérgico tras una sorpresiva contracción a comienzos de año. REUTERS/Carlo Allegri

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 288.000 puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo cayó a un 6,1 por ciento, su menor nivel desde septiembre del 2008, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los datos de abril y mayo fueron revisados para mostrar la creación de un total de 29.000 empleos más que lo informado previamente.

“Es un informe extremadamente optimista. Creo que no se habría podido pedir una lectura más enérgica”, comentó el economista senior para Estados Unidos en RBC Capital Markets, Jacob Oubina, en Nueva York.

En otro reporte publicado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo aumentó en 2.000 la última semana, a una cifra desestacionalizada de 315.000, más que los 314.000 previstos por analistas.

El empleo ha aumentado ahora por sobre la tasa de 200.000 puestos mensuales por cinco meses consecutivos y por primera vez desde la bonanza tecnológica de fines de la década de 1990.

La economía ha creado un promedio de 231.000 empleos por mes este año, su mayor promedio en seis meses desde el 2006.

“Los mercados están divididos entre las buenas noticias económicas y el riesgo que esto conlleva de una Reserva Federal súper expansiva”, dijo el asesor económico jefe de Allianz SE, Mohamed El-Erian, en Newport Beach, California.

DEFICIT COMERCIAL Y PMI DE SERVICIOS

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial bajó un 5,6 por ciento en mayo, a 44.400 millones de dólares, frente a una previsión de los analistas de un saldo negativo de 45.000 millones de dólares.

Además, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de los servicios bajó a 56,0 el mes pasado desde 56,3 en mayo, y por debajo del 56,3 pronosticado por los economistas.

En tanto, la firma de servicios de información financiera Markit afirmó que su índice final de gerentes de compras para el sector de servicios de Estados Unidos de junio marcó 61,0, un máximo nivel en cuatro años y medio, que se compara a una medición final de 58,1 en mayo.

El índice compuesto final de Markit, que incluye servicios y además manufacturas, también fue de 61,0 en junio.

El reporte de nóminas no agrícolas de junio, que se sumó a señales que han sugerido que una caída en la producción económica en el primer trimestre fue una anomalía provocada por el clima, mostró aumentos generalizados en los puestos de trabajo.

Además, el informe reflejó una pequeña baja en el número de estadounidenses que han estado sin trabajo por al menos 27 semanas a 3,1 millones, la menor cantidad desde febrero de 2009.

La caída del desempleo en 0,2 puntos porcentuales tuvo lugar pese a un incremento de la fuerza laboral.

No obstante, la tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan un trabajo, se mantuvo estable en un 62,8 por ciento, un mínimo alcanzado en diciembre por primera vez desde 1978.

Una medición más amplia de desempleo -que incluye a personas que quieren un trabajo, pero que se han dado por vencidos en la búsqueda, además de los que trabajan a media jornada porque no pueden hallar empleos a tiempo completo- bajó a un 12,1 por ciento, el menor nivel desde octubre del 2008.

Los empleados por largo tiempo respondieron por un 32,8 por ciento de los 9,5 millones de estadounidenses sin empleo. La duración media del desempleo bajó a 13,1 semanas desde 14,6 semanas en mayo, el menor nivel en más de cinco años.

Reporte adicional de Karen Brettell y Charles Mikolajczak en Nueva York y Jason Lange en Washington. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below