4 de julio de 2014 / 1:23 / en 3 años

Coeure del BCE dice sólo crecimiento de productividad permitirá elevar tasas de interés

BERLIN (Reuters) - La única manera de salir de las actuales bajas tasas de interés es revigorizando la productividad en la zona euro y que los estados sigan adelante con sus reformas y consolidación del presupuesto, dijo el jueves Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, en una entrevista con Reuters en Fráncfort, feb 12 2014. La única manera de salir de las actuales bajas tasas de interés es revigorizando la productividad en la zona euro y que los estados sigan adelante con sus reformas y consolidación del presupuesto, dijo el jueves Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). REUTERS/Ralph Orlowski

En declaraciones después de que el BCE mantuviera sus tasas de interés en mínimos récord más temprano en la sesión, Coeure dijo que los gobiernos no deberían considerar el actual periodo de bajas tasas de interés y favorable confianza del mercado como una “invitación a abandonar el camino de la prudencia fiscal”.

En cambio, deberían “acelerar las reformas que apuntan a liberar oportunidades de crecimiento”, agregó en una conferencia de economía organizada por conservadores alemanes en Berlín.

Más temprano, el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, expresó preocupación en la misma conferencia de que las bajas tasas de interés están reduciendo la presión en los Gobiernos de la zona euro para que mejoren sus economías, y dijo que el BCE no debería mantener una política monetaria flexible por mucho tiempo.

En el largo plazo, no hay un término medio entre el crecimiento y las políticas públicas en buen estado, dijo Coeure en comentarios expresados en medio de un debate sobre política fiscal en Europa.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que asumió la presidencia rotativa de la Unión Europea esta semana, ha liderado los llamados para que Europa pase de la austeridad presupuestaria a la expansión.

“Los gobiernos tienen que seguir en su camino hacia finanzas públicas resistentes” dijo Coeure.

“Deberían ajustarse a las normas que han acordado bajo el nuevo sistema fiscal de la Unión Europea y no alargarlas hasta el punto donde la credibilidad de este sistema se vea afectada”, dijo.

Líderes de la UE destacaron en una cumbre la semana pasada que estaban listos para dar a los estados miembros tiempo adicional para consolidar sus presupuestos mientras sigan adelante con reformas económicas. Los líderes acordaron hacer “el mejor uso” de la flexibilidad generada sobre las normas presupuestarias de la UE.

Coeure dijo que los esfuerzos de consolidación deberían enfocarse en rubros presupuestarios que podrían interponerse en un crecimiento dinámico e inclusivo, dijo, mientras que las reformas deberían priorizar la eliminación de la regulación excesiva y la creación de instituciones estables.

Al referirse a los planes del BCE de nuevos préstamos específicos a cuatro años para los bancos que buscan elevar sus préstamos, Coeure dijo que el BCE confía en que los bancos con sólidos modelos empresariales serán capaces de hacer un pleno uso de estos llamados TLTRO.

“En particular, dada la estructura de incentivos incluida en los (programas de préstamos) TLTRO, el programa es particularmente atractivo para los bancos con un desempeño dinámico de préstamo”, aseveró.

Reporte de Stephen Brown; Escrito por Alexandra Hudson y Paul Carrel. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below