4 de julio de 2014 / 10:45 / hace 3 años

Bolsas de Asia tocan máximos en 3 años por optimismo sobre datos EEUU

Una mujer se toca la cabeza mientras mira una pantalla electrónica con los índices de fluctuación del nikkei japonés fuera de una bolsa de valores en Tokio, 19 de junio de 2014. Las bolsas de Asia avanzaron el viernes a su mayor nivel en tres años y el dólar se alejaba de unos máximos que anotó en la sesión anterior luego de que los datos de empleo en Estados Unidos destacaron la fortaleza de la recuperación económica.Yuya Shino

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaron el viernes a su mayor nivel en tres años y el dólar se alejaba de unos máximos que anotó en la sesión anterior luego de que los datos de empleo en Estados Unidos destacaron la fortaleza de la recuperación económica.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,2 por ciento, con lo que anotó su nivel más alto desde mayo del 2011 y se encamina a una ganancia semanal de un 1,7 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,6 por ciento para alcanzar un máximo en cinco meses y medio, y ganó un 2,3 por ciento en la semana.

"Los datos están impulsando a los inversores hoy y no hay ningún incentivo para vender", dijo Kyoya Okazawa, jefe de renta variable global y derivados de materias primas de BNP Paribas en Tokio.

Las nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos subieron en 288.000 puestos de trabajo el mes pasado y la tasa de desempleo cayó a un 6,1 por ciento. El empleo ha crecido en más de 200.000 puestos de trabajo en cada uno de los últimos cinco meses, la primera racha de este tipo desde finales de la década de 1990.

El reporte ayudó a que el promedio industrial Dow Jones pasara el umbral de los 17.000 puntos y el índice S&P 500 sumó un 1 por ciento para alcanzar el nivel de 2.000 unidades.

El dólar cedía ligeramente contra la moneda japonesa a 102,04 yenes, pero se mantenía cerca de un máximo en dos semanas de 102,26 unidades que anotó el jueves, cuando marcó su mayor ganancia diaria en un mes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba en 80,225, estable desde los niveles de cierre en Estados Unidos después de anotar un máximo en una semana de 80,315 luego del reporte de empleo.

Los datos económicos recientes han ofrecido un panorama más ambiguo de las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y no han dado a los inversores razones para creer que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en el corto plazo.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofreció un mensaje moderado el jueves en una conferencia de prensa después de que el BCE decidió mantener las tasas de interés sin cambios, aumentando la presión sobre la moneda europea.

Draghi dijo que los riesgos que enfrenta la economía de la zona euro implican que las tasas seguirán bajas por un período prolongado.

El euro caía un 0,1 por ciento en el día a 1,3599 dólares, justo por encima del mínimo en una semana que alcanzó el jueves de 1,3596 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro al contado avanzaba a 1.321,60 dólares la onza tras caer en línea con la fortaleza del dólar y de que los niveles récord de Wall Street disminuyeron su atractivo de refugio seguro.

El petróleo estadounidense restaba un 0,1 por ciento a 103,97 dólares el barril.

Los futuros del crudo estadounidense se encaminan a registrar su mayor caída semanal en un mes por una disminución en las preocupaciones sobre el suministro desde Libia e Irak, aunque las expectativas de una mejor demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo han frenado sus pérdidas.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se mantenían estables en 7.176,25 dólares la tonelada después de tocar más temprano un máximo en cuatro meses y medio, y lucen encaminados a su mayor avance semanal desde septiembre del año pasado.

Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below