6 de julio de 2014 / 21:53 / hace 3 años

Fabricante de motos Hero busca expansión en América Latina desde Colombia

En la imagen, Pawan Munjal, presidente de Hero MotoCorp, el mayor fabricante de motocicletas de India, posa para una foto durante una conferencia de prensa en Villa Rica, Cauca, en Colombia. 6 de julio, 2014. Hero MotoCorp invertirá 70 millones de dólares para construir una planta ensambladora de motocicletas en Colombia, parte de un plan de expansión internacional que apunta a conquistar el mercado de América Latina, anunció el domingo el presidente de la firma india. REUTERS/Jaime Saldarriaga

CALI, Colombia (Reuters) - Hero MotoCorp invertirá 70 millones de dólares para construir una planta ensambladora de motocicletas en Colombia, parte de un plan de expansión internacional que apunta a conquistar el mercado de América Latina, anunció el domingo el presidente de la firma india.

La ensambladora, la primera de Hero MotoCorp fuera de India, estará ubicada en Villa Rica, un pueblo del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, una de las regiones más golpeadas por el conflicto interno de medio siglo que ha dejado 200.000 muertos y millones de desplazados.

“Colombia está convenientemente ubicada geográficamente en América y la vamos a utilizar como una base para vender a los países vecinos y toda Latinoamérica, a Centroamérica y posiblemente también a México y Estados Unidos”, dijo en una entrevista con Reuters Pawan Munjal, presidente de la firma.

Hero MotoCorp, fundada hace más de tres décadas como un acuerdo de riesgo compartido con Honda Japón de la que se independizó en el 2010 con la compra total de las acciones, producirá inicialmente en Colombia 78.000 unidades anuales y luego la incrementará a 150.000, precisó el ejecutivo.

La compañía -anteriormente Hero Honda- tiene cuatro plantas en India en las que produce alrededor de 7 millones de motocicletas al año, y busca tener presencia en 50 países para el 2020, desde los 19 actuales en África, Asia y América Latina.

Aunque Hero, el mayor fabricante de motocicletas en India, tiene presencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, su objetivo es conquistar todos los países latinoamericanos compitiendo con calidad y precios.

Colombia, país de 47 millones de habitantes y con la cuarta economía de América Latina, tiene el potencial para liderar el proceso de internacionalización de la firma, admitió Munjal.

“En India Hero tiene más del 40 por ciento de la participación del mercado para motocicletas, y nuestro objetivo es alcanzar aquí esa misma participación”, agregó.

La planta ensambladora, que entrará en funcionamiento en el 2015 y está cerca del principal puerto marítimo de Colombia sobre el Pacífico, generará inicialmente 400 empleos, que se incrementarán a 2.500 en los próximos seis años.

El dinámico mercado local de motocicletas fue otra de la razones de Hero MotoCorp para establecerse en Colombia, país donde circulan más de 5,6 millones de esos vehículos. La cifra de motocicletas vendidas se cuadruplicó en la última década hasta más de 660.000 el año pasado, con un valor que superó los 1.288 millones de dólares, según datos oficiales.

Munjal pronosticó que la venta de motocicletas en Colombia alcanzará el millón de unidades al final de la década.

Hero tendrá la competencia de marcas establecidas y reconocidas en Colombia y en la región, como las japonesas Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki, además de varios fabricantes chinos.

“Tenemos confianza en que vamos a mantener los niveles de calidad y vamos a ser extremadamente competitivos”, concluyó el directivo.

Reporte de Luis Jaime Acosta; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below