6 de julio de 2014 / 23:09 / hace 3 años

Wall St espera que ganancias corporativas vuelvan a crecimiento de dos dígitos

NUEVA YORK (Reuters) - En medio de los bombos y platillos por la escalada del Dow Jones por encima de los 17.000 puntos, el próximo foco de Wall Street estará puesto en si la inminente temporada de resultados corporativos puede justificar que las acciones sigan marcando nuevos máximos históricos.

Muchos factores apuntan a que los resultados del segundo trimestre sorprenderán considerablemente por su tendencia al alza. Hasta existe la posibilidad remota de que las compañías que integran el índice S&P 500 vuelvan a registrar un crecimiento de dos dígitos por primera vez en casi tres años.

Después del sólido reporte de empleos del jueves en Estados Unidos, algunos economistas comenzaron a hablar de una probable tasa de expansión anual del 4,0 por ciento en el Producto Interno Bruto en el periodo abril-junio, una firme recuperación tras la contracción del 2,9 por ciento en el primer trimestre.

"Es un reporte sólido que coronó un trimestre sólido. Todo en el informe apunta a un crecimiento del 4 por ciento en el segundo trimestre", dijo Stuart Hoffman, economista en jefe de PNC Financial Services en Pittsburgh, al referirse a los datos de empleos de junio en Estados Unidos.

Analistas encuestados por Reuters están proyectando un crecimiento en las ganancias del segundo trimestre de un 6,2 por ciento, y un retorno a un crecimiento de dos dígitos en el tercer y cuarto trimestre: 10,9 y 11,9 por ciento, respectivamente.

La última vez que las ganancias de las empresas del S&P 500 alcanzaron un incremento porcentual de dos dígitos fue en el tercer trimestre del 2011, cuando registraron un 18 por ciento.

Pero algunas señales sugieren que el nivel del 10 por ciento podría superarse un trimestre antes, cuando se conozcan los resultados del segundo trimestre.

"Existe la posibilidad de que las ganancias alcancen un doble dígito este trimestre, pero una muy reducida. El sólido reporte de empleos puede traducirse en mejores ganancias después de un tiempo, pero no puede ser inmediato", dijo Tim Ghriskey, director de inversiones de Solaris Group en Bedford Hills, Nueva York.

El productor de aluminio Alcoa Inc dará inicio el martes a la temporada de resultados, cuando anuncie sus cifras del segundo trimestre después del cierre del mercado.

Family Dollar Stores Inc reportará sus resultados trimestrales el jueves antes de la apertura del mercado. El viernes será el turno de Wells Fargo & Co, el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos.

Primera entre las alentadores señales de crecimiento de las ganancias está el hecho de que los preanuncios de beneficios de las compañías tienen el sesgo más positivo en seis trimestres.

De los 133 preanuncios de los componentes de S&P 500 hasta el momento, 97 han sido negativos, 24 positivos y 12 han estado en línea con los pronósticos existentes, según datos de Thomson Reuters.

Esto ubica el ratio negativo-positivo en 4 a 1 para el segundo trimestre, el más bajo desde el cuarto trimestre del 2012. Además, esto se compara con un ratio de 5,9 a 1 en el primer trimestre, y de 5,5 a 1 en el segundo trimestre del 2013.

En segundo lugar, el aumento real de las ganancias tiende a exceder el pronóstico de crecimiento en un margen considerable, debido a que las compañías y los analistas que las siguen tienden a subestimar los beneficios.

Desde el cuarto trimestre del 2009, cuando las ganancias volvieron a recuperarse tras la recesión, el aumento real de las ganancias de S&P 500 al final de cada ciclo trimestral excedió el pronóstico de crecimiento al inicio de cada periodo reportado en un promedio de 5,7 puntos porcentuales.

Con el Dow Jones y el S&P 500 en terreno récord, un sustancial quiebre al alza en las ganancias sería un hecho que los inversores recibirían con agrado.

El jueves, el Dow Jones cerró por encima de la marca de 17.000 puntos por primera vez y el S&P 500 estuvo a un 1 por ciento de alcanzar los 2.000 puntos. El Dow Jones ha sumado un 3 por ciento en el año, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han ganado un 7,4 por ciento cada uno.

Reporte de Angela Moon, reporte adicional de Richard Leong; traducido por Maria Cecilia Mora, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below