9 de julio de 2014 / 13:23 / hace 3 años

Codelco cancelará algunos envíos programados de cobre a China en segundo semestre: fuentes

En la imagen, un trabajador verifica un embarque de cobre al interior de una planta de la refinería de la chilena Codelco en Ventanas, al noroeste de Santiago. 16 de abril, 2012. La minera chilena Codelco pidió a ciertos compradores de cobre refinado en China que cancelen algunos embarques programados para ser entregados en la segunda mitad del año debido al menor procesamiento del mineral en la nueva mina de la firma, dijeron tres fuentes. REUTERS/Eliseo Fernández

HONG KONG (Reuters) - La minera chilena Codelco pidió a ciertos compradores de cobre refinado en China que cancelen algunos embarques programados para ser entregados en la segunda mitad del año debido al menor procesamiento del mineral en la nueva mina de la firma, dijeron tres fuentes.

La escasez probablemente lleve a algunos importadores chinos a comprar cobre refinado al contado en el mercado internacional, lo que impulsaría los precios globales que ya han subido más de un 10 por ciento desde el mínimo de este año alcanzado en marzo.

Codelco [CODEL.UL], el mayor productor mundial de cobre, probablemente cancele alrededor de 10.000 toneladas de cobre refinado debido a problemas continuos en su nueva mina Ministro Hales, dijo una fuente familiarizada con las operaciones de la compañía.

Eso sería alrededor de un 3 por ciento de los envíos a plazo contratados hacia China para el 2014. China es el mayor cliente de Codelco y el mayor consumidor mundial de cobre.

La minera ya ha cancelado más de 7.000 toneladas hasta ahora, sostuvo la fuente, que solicitó el anonimato debido a que no está autorizada a hablar a los medios.

Codelco en Chile no respondió de inmediato a llamadas ni a correos electrónicos para comentar sobre la situación.

“Codelco nos pidió y quería cancelar un poco cada mes, o cualquier mes que podamos”, dijo un operador de cobre con sede en China que trabaja para una comercializadora internacional.

Otra fuente con sede en China también confirmó que Codelco pidió a ciertos clientes en el gigante asiático que cancelen algunos embarques programados para entrega en la segunda mitad del año.

Codelco también había reducido los envíos programados en la primera mitad de este año por preocupaciones sobre producción en la mina Ministro Hales.

La fuente familiarizada con las operaciones de Codelco dijo que un horno construido para procesar minerales con alto contenido de arsénico de la nueva mina Ministro Hales no estaba funcionando como se esperaba, lo que estaba afectando a la producción de cobre refinado de la compañía.

Se esperaba que el horno estuviera completamente operativo en el segundo trimestre del 2014, pero aún tiene algunos problemas técnicos, agregó.

Sin embargo, Codelco no es el único proveedor que enfrenta problemas de entregas, afirmaron las fuentes.

La minera BHP Billiton también les ha pedido a compradores en China el retraso de algunos embarques programados de cobre refinado para entregar en el tercer trimestre, afirmaron dos fuentes.

Reporte adicional de corresponsalía de Santiago. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below