9 de julio de 2014 / 14:48 / hace 3 años

América Móvil quiere un solo comprador para activos mexicanos en venta

El logo de América Móvil es visto en el área de la recepción de las oficinas corporativas de la compañía en Ciudad de México. 13 de febrero, 2013. La gigante América Móvil anunció el martes que venderá parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado de telecomunicaciones en México, una estrategia que busca quitarse la etiqueta de jugador preponderante y superar restricciones que le impiden ofrecer nuevos servicios.Edgard Garrido

MEXICO DF (Reuters) - El gigante América Móvil quiere vender a un solo operador parte de sus activos en México para dejar de ser el jugador preponderante del mercado local de telecomunicaciones y poder ofrecer servicios como el de televisión paga, dijo el miércoles un portavoz.

La firma del magnate Carlos Slim anunció el martes un plan para reducir su participación en el sector mexicano a menos del 50 por ciento, lo que podría ayudarle a evitar regulaciones como límites a las tarifas que cobra a competidores y restricciones de servicios.

La noticia disparó el precio de las acciones de la firma en la bolsa local donde cerraron el martes con un alza del 9.35 por ciento a 14.73 pesos.

Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas de Slim, dijo en una entrevista con una radio local que la idea es vender esos activos a un solo comprador robusto para mejorar la competencia en el mercado, ampliamente liderado por América Móvil.

"Sí estamos claramente pensando en uno solo, fuerte, que venga a invertir, que venga a competir", afirmó respecto al eventual comprador, pero no quiso sugerir si sería local o extranjero.

En su comunicado del martes, América Móvil dio indicios de que quería la entrada de un "nuevo" operador "para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México".

Eso apuntaría a grandes jugadores internacionales como Deutsche Telekom, AT&T, Verizon Communications, Sprint Communications, Vodafone Group o China Telecom.

Consultados sobre un posible interés en comprar activos de la empresa mexicana, portavoces de AT&T, que hasta hace poco era uno de los principales socios de América Móvil, de Verizon, Sprint y Deutsche Telekom declinaron hacer comentarios.

Vodafone no respondió de inmediato a solicitudes de Reuters.

Elías Ayub dijo que la empresa aún no tiene una estimación de cuánto podrían valer los activos que buscan vender, pero algunos columnistas locales y analistas la cifraron en montos que van desde los 10,000 hasta los 20,000 millones de dólares.

PREPONDERANCIA, UN LASTRE PARA AMÉRICA MÓVIL

América Móvil controla un 70 por ciento de la telefonía celular en México y alrededor del 66 por ciento del negocio de telefonía fija, colocando a Slim cómodamente por encima de cualquiera de sus competidores en estos rubros.

En busca de mejorar las condiciones de competencia como prometió el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, el regulador la declaró en marzo actor preponderante en el sector y limitó sus tarifas y los servicios que puede ofrecer.

Las regulaciones, que fueron reforzadas el miércoles cuando el Congreso aprobó la letra chica de una reforma al sector, la obligan a dar interconexión libre de costo a sus competidores y le impiden ofrecer servicios disponibles para otros operadores.

Pero si su plan prospera, una vez que el regulador le retire la declaración de preponderante, América Móvil podría brindar un servicio que busca ofrecer desde hace años: televisión de paga.

Y se entiende por qué. En el primer trimestre del 2014 el negocio de televisión restringida creció a una tasa anual de 12.1 por ciento, mientras que el de telefonía móvil mostró un crecimiento en términos de suscriptores de 3.03 por ciento, según datos oficiales.

"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso 'triple play', los tres servicios que son justamente voz, datos y video, o sea televisión de paga", comentó Elías Ayub.

El plan de venta de activos fue considerado una victoria para el regulador por parte de la casa de bolsa Accival, aunque dijo que podría haber dificultades para concretarlo y reiteró su recomendación de "neutral" sobre las acciones de la empresa.

"América Móvil parece estar adoptando medidas para minimizar los impactos de las regulaciones, lo cual podría sustentar el precio de la acción. Sin embargo, creemos que los riesgos relacionados con la ejecución (...) pueden dificultar los planes que pretende llevar a cabo", dijo en un reporte.

Para otros, la estrategia mostró una vez más que Slim es un hombre habilidoso para los negocios que seguirá extendiendo su imperio mas allá de México, aunque sus adversarios lo acusan de obstaculizar la competencia con elevados cargos.

"Todo lo que toca lo transforma en oro, ha tenido un don de inversionista que no tienen otros", opinó José Martínez, un biógrafo del empresario.

Reporte adicional de Anahí Rama, Alexandra Alper, Michael O'Boyle, Noé Torres y Ana Isabel Martínez. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below