10 de julio de 2014 / 12:22 / en 3 años

Creciente alarma sobre banco Espírito Santo golpea a mercados financieros de Portugal

LISBOA (Reuters) - Los mercados de Portugal se hundieron y los costos de endeudamiento del país subieron con fuerza el jueves debido a los crecientes temores de que los problemas en el grupo de empresas Espírito Santo puedan tener graves implicancias.

En la imagen, un hombre sale de la oficina principal del Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa, Portugal. 3 de julio, 2014. Los mercados de Portugal se hundieron y los costos de endeudamiento del país subieron con fuerza el jueves debido a los crecientes temores de que los problemas en el grupo de empresas Espírito Santo puedan tener graves implicancias. REUTERS/Rafael Marchante

Las operaciones de los títulos de Banco Espírito Santo (BES) fueron interrumpidas tras caer más de un 17 por ciento.

La suspensión ocurrió después de que Espírito Santo Financial Group (ESFG), dueño de un 25 por ciento de BES, decidió detener las transacciones de sus acciones y bonos debido a “dificultades materiales” en la compañía matriz Espírito Santo International (ESI).

En mayo, auditores encontraron irregularidades materiales en ESI, un conglomerado registrado en Luxemburgo, que de acuerdo a Banco Espírito Santo representaban riesgos para la reputación del prestamista.

BES ha vendido deuda emitida por ESI, pero ESI no ha reembolsado parte de sus obligaciones a tiempo.

Aún no está clara la magnitud total de la exposición de BES y ESFG a cualquier problema en ESI.

Los rendimientos de los bonos portugueses a 10 años subieron por sobre un 4 por ciento debido a las preocupaciones con el sector financiero del país, lo que trajo a la memoria la crisis de deuda, cuando Portugal se vio forzado a buscar un rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en el 2011.

Portugal salió del rescate el mes pasado, pero aún tiene 6.000 millones de euros en financiamiento disponible para el sector bancario.

“Este caso de Espírito Santo ha estado gestándose por algún tiempo, pero ahora claramente está explotando públicamente y es obviamente altamente problemático para un país que acaba de salir de su programa de rescate”, comentó Nicholas Spiro, jefe de Spiro Sovereign Strategy en Londres.

Fuentes dijeron a Reuters el miércoles que el grupo Espírito Santo está considerando swaps de deuda por acciones y que podría pedir más tiempo para pagar sus obligaciones mientras enfrenta problemas financieros, y agregaron que el plan de reestructuración aún no está listo.

REACCIÓN DE MERCADOS

Los títulos bursátiles de BES aceleraron su caída después de que ESFG suspendió sus bonos y acciones, y al momento de la interrupción de sus operaciones se hundían un 17,24 por ciento a 0,5090 euros.

Los títulos de BES ahora valen menos de la mitad que hace un mes y se ubican bastante por debajo de los 0,65 euros que pagaron los inversores en un aumento del capital el mes pasado.

El índice referencial PSI20 de la Bolsa de Lisboa perdió un 4,18 por ciento el jueves.

Banco Espirito Santo no quiso comentar sobre la fuerte caída de sus acciones. Una portavoz del regulador del mercado CMVM dijo que las operaciones de BES habían sido suspendidas, a la espera de una declaración por parte del prestamista.

Las acciones de ESFG, que usualmente son poco transadas y que han perdido un 57 por ciento de su valor en el último mes, caían un 8,9 por ciento antes de la suspensión.

Las dificultades para la familia Espírito Santo se han visto exacerbadas por la falta de información sobre los conglomerados de la familia, ESI y Rioforte. La incertidumbre se centra en cuánta exposición tiene exactamente BES a esos conglomerados.

“Estamos hablando sobre una exposición directa e indirecta (por parte de BES a los conglomerados de la familia) de 3.500 millones de euros, en otras palabras, la capitalización de mercado de BES”, comentó el analista del Banco Big Joao Lampreia.

ESFG dijo recientemente que su exposición a ESI y a Rioforte subió a 2.350 millones de euros a fines del mes pasado, desde 1.370 millones de euros a fines del 2013.

Autoridades de Luxemburgo dijeron el mes pasado que habían iniciado una investigación sobre ESI por supuestas violaciones de leyes corporativas.

Reporte adicional de Filipa Cunha Lima, Sergio Goncalves, Daniel Alvarenga y Laura Noonan; escrito por Axel Bugge. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below