10 de julio de 2014 / 18:18 / hace 3 años

Adidas 2 Nike 0 en la final de la Copa, pero competencia sigue

Zapatos de fútbol de Adidas expuestos antes de una conferencia de la firma en Herzogenaurach, Alemania, jun 24 2014. Con Adidas patrocinando ambos equipos en la final del Mundial el domingo, la marca de deportes alemana declaró la victoria frente a su rival estadounidense Nike en la última ronda de una batalla por seguir siendo la marca más importante del fútbol mundial. REUTERS/Michaela Rehle/Files

BERLIN (Reuters) - Con Adidas patrocinando ambos equipos en la final del Mundial el domingo, la marca de deportes alemana declaró la victoria frente a su rival estadounidense Nike en la última ronda de una batalla por seguir siendo la marca más importante del fútbol mundial.

Ambas compañías dominan una industria de indumentaria de fútbol de más de 5.000 millones de dólares anuales, compartiendo más del 80 por ciento del mercado en muchos productos, pero Nike ha amenazado el liderazgo de Adidas, incluso en su propio territorio de Europa occidental.

Adidas ha suministrado el balón para los Mundiales desde 1970, pero Nike ha equipado a más selecciones en la competencia por primera vez en Brasil. De los 32 equipos participantes 10 utilizaron indumentaria de Nike, incluyendo a los anfitriones, frente a nueve de Adidas.

Sin embargo, las tres franjas de Adidas dominarán la cancha el domingo en las camisetas de ambos equipos por primera vez desde 1990 y en muchos de los botines de sus jugadores estrellas, así como en los atuendos oficiales del partido y la pelota.

“Adidas será la marca más visible por lejos en la final del Mundial”, dijo el jefe ejecutivo Herbert Hainer, quien predijo la final Alemania-Argentina mucho antes de que las selecciones derrotaran a Brasil y Holanda -ambos respaldados por Nike- en las semifinales.

“Estamos una vez más resaltando nuestra posición como marca líder del fútbol en el mundo”, agregó Hainer en un comunicado.

Lo que no está claro es cuánto durará.

Adidas espera ventas récord en fútbol por 2.700 millones de dólares en el 2014, superando los 2.300 millones reportados por Nike para su año financiero hasta finales de mayo. Los períodos no son directamente comparables, pero Nike sugirió que podría superar los datos de Adidas del 2014 en su año fiscal 2014/15.

LA PRESIÓN DE NIKE

A pesar de que los equipos auspiciados por Nike no alcanzaron la final, la firma con sede en Portland, que sólo ha sido un jugador serio en el fútbol desde que la Copa se celebró en Estados Unidos en 1994, no ve ninguna señal de desaceleración de su crecimiento en el fútbol.

Su presidente ejecutivo, Mark Parker, dijo que Nike ya superó a Adidas en ventas de botines en la mayoría de los países y prevé que en el actual año fiscal se repita el incremento de 21 por ciento en las ventas vinculadas al fútbol que la compañía vio en 2013/14.

“Estados Unidos, en particular, ofrece un enorme potencial, el entusiasmo por el fútbol está ahí en cualquier caso. Y en China hay oportunidades enormes de crecimiento”, dijo Parker al diario alemán Handelsblatt en una entrevista publicada el miércoles.

La determinación de Adidas para mantenerse adelante en los deportes quedó de manifiesto con un costoso acuerdo de largo plazo de suministro que espera sellar con el club inglés Manchester United, con el que reemplazará a Nike.

Las acciones de Adidas, golpeadas en meses recientes por la exposición a Rusia y otros mercados emergentes volátiles, cayeron a un mínimo de 16 meses el miércoles en medio de preocupaciones sobre el precio del acuerdo con el Manchester.

Adidas dijo que espera vender más de 8 millones de camisetas de la Copa Mundial, incluyendo más de 2 millones de casacas de Alemania, más de medio millón de éstas fuera de Europa.

Adidas y Nike también han librado una dura batalla fuera de la cancha para captar la atención en las redes sociales. Adidas creó una “redacción” en Río de Janeiro para generar contenido en tiempo real luego de que Nike dominara el marketing no oficial en la competencia del 2010.

Editado en español por Daniela Desantis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below