11 de julio de 2014 / 14:38 / hace 3 años

Banco central de México mantiene tasa, gasto interno no despega

MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes su tasa de interés clave en un mínimo histórico porque el gasto interno todavía no muestra señales de recuperación pese a una mejoría del sector exportador, ligado a Estados Unidos.

La entidad monetaria dejó en un 3 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, como esperaba el mercado, su menor nivel desde que adoptó el mecanismo de un objetivo para el costo del crédito, a inicios de 2008.

En junio, el Banco de México (central) había sorprendido a los mercados con un recorte en la tasa clave, del 3.50 al actual 3 por ciento, para tratar de apuntalar al débil sector interno de la economía.

En el comunicado de julio, la institución indicó que el segundo trimestre mostró señales de mejoría, en contraste con los dos periodos previos, sobre todo en los envíos que la segunda mayor economía de América Latina realiza al exterior.

El gasto interno, no obstante, aún no muestra “señales de una clara recuperación”.

“Si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015”, indicó la entidad, en referencia al margen que tiene la economía para expandirse sin presionar a los precios.

RETIRO DEL CANDADO

La holgura en la economía todavía es mayor a la anticipada hace algunos meses, por lo que el banco central dijo que no ve presiones de los precios provenientes de la demanda agregada.

De esta forma, la inflación se reduciría a niveles cercanos al 3 por ciento -su meta oficial- a partir de enero del 2015, desde el 3.75 por ciento interanual de junio.

Hacia adelante, el banco central dijo que vigilará todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, así como la recuperación esperada de la economía y la postura monetaria del país respecto a la de Estados Unidos.

“Ahora no encontramos la frase que estaba en el comunicado previo de que no serían recomendables reducciones adicionales en el objetivo de tasa de referencia en el futuro previsible, o sea, está como quitándose ese candado”, dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander.

“Está siendo muy cauteloso con el diagnóstico de la actividad económica y por tanto no puede negarse la posibilidad de que si las cosas no marchan bien podría seguir flexibilizando su postura monetaria”, agregó.

La economía mexicana está en la antesala de una recuperación de la mano de su socio Estados Unidos y de expectativas de reactivación del gasto del Gobierno.

La actividad industrial, con fuertes lazos con Estados Unidos, redujo su marcha en mayo, afectada por un nuevo tropiezo del sector de construcción y la extracción de metales, según datos difundidos por separado el viernes..

Por su parte, el consumo privado se expandió un 2.2 por ciento en abril, su expansión desde el 2.8 por ciento de enero de 2012, según cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer un 2.7 por ciento este año, desde el 1.1 por ciento de 2013, de acuerdo con estimaciones oficiales.

El mercado no espera un movimiento en la tasa clave de interés hasta el segundo trimestre de 2015.

“No veo algo explosivo esta vez (en el comunicado del banco central), no hay sorpresas”, dijo Alonso Cervera, economista de Credit Suisse. “Creo que el banco central está ahora en modo de espera”, agregó.

Reporte adicional de Jean Luis Arce y Alexandra Alper; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below