15 de julio de 2014 / 16:18 / en 3 años

Ventas minoristas y datos manufactureros apuntan a fortalecimiento de la economía de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Un indicador del gasto del consumidor en Estados Unidos subió fuertemente en junio, en la más reciente señal de que la mayor economía del mundo terminó el segundo trimestre de forma más sólida.

Imagen de archivo de una empleada ordenando prendas de ropa al interior de un supermercado de la cadena Walmart en Bentonville, jun 5 2014. Un indicador del gasto del consumidor en Estados Unidos subió fuertemente en junio, en la más reciente señal de que la mayor economía del mundo terminó el segundo trimestre de forma más sólida. REUTERS/Rick Wilking

Ese impulso parece haberse traspasado al tercer trimestre, pues otro dato publicado el martes mostró que la actividad fabril en el estado de Nueva York se expandió con fuerza en julio.

“(La serie de datos) refuerza lo que parece ser una economía que cobra más impulso”, afirmó el economista jefe de TD Securities en Nueva York, Eric Green.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, aumentaron un 0,6 por ciento el mes pasado tras subir en una cifra revisada al alza de 0,2 por ciento en mayo.

Las ventas minoristas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB). Previamente, se informó que habían permanecido planas en mayo y los economistas pronosticaban un alza del 0,5 por ciento en junio.

Las acciones en Estados Unidos operaban al alza, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se elevaban marginalmente tras la publicación de los datos.

El avance de junio y la revisión al alza del dato de mayo sugieren una aceleración en el gasto del consumidor en el segundo trimestre tras ser contenido por un débil gasto en salud en los tres primeros meses del año.

Sin embargo, una sorpresiva caída en los ingresos por ventas de autos arrojó un aumento de sólo un 0,2 por ciento en las ventas minoristas de junio tras un incremento del 0,5 por ciento en mayo.

Aunque el dato de ventas minoristas de junio fue menor al aumento del 0,6 por ciento pronosticado por economistas, el reporte de junio se sumó a las señales de que se están fortaleciendo los cimientos de la economía estadounidense.

La economía estadounidense se contrajo con fuerza en el primer trimestre, pero eso probablemente se debió a un contratiempo puntual.

MEJORÍA EN EL PANORAMA

Desde el empleo a las manufacturas, la economía estadounidense parece estar mejorando en todos los frentes e incluso la vivienda se está recuperando tras trastabillar a fines del 2013 por un alza de las tasas hipotecarias.

Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre llegan hasta una tasa anual del 3,0 por ciento.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a legisladores el martes que aunque la economía sigue mejorando, la recuperación aún no está completa, citando un nivel de desempleo aún alto.

En otro reporte, la Fed de Nueva York dijo que su índice “Empire State” sobre condiciones generales de negocios subió a 25,60 este mes, su mayor nivel desde abril del 2010, desde 19,28 en junio.

Los nuevos pedidos aumentaron, así como también el empleo en las fábricas y los envíos. El sondeo de plantas manufactureras en el estado es uno de los primeros indicadores mensuales sobre las condiciones fabriles en Estados Unidos.

Las ventas minoristas de junio fueron contenidas por una caída del 0,3 por ciento en ingresos de concesionarias automotrices. El declive es sorprendente, dado que las automotrices reportaron un aumento de las ventas de vehículos motorizados en junio.

Los ingresos en tiendas de artículos deportivos subieron, al igual que los de tiendas de artículos electrónicos y electrodomésticos. Sin embargo, las ventas en proveedores de materiales de construcción y equipamiento para el jardín cayeron un 1 por ciento.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios de empresas subieron un 0,5 por ciento en mayo tras avanzar un 0,6 por ciento en abril, lo que sugiere que el reabastecimiento dará un impulso al crecimiento en el segundo trimestre.

Reporte adicional de Rodrigo Campos en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below