15 de julio de 2014 / 21:45 / en 3 años

Yellen defiende política monetaria expansiva de Fed, dice mercado laboral EEUU aún es débil

Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se arregla los anteojos y testifica durante el Comité de Senadores del Capitolio, en Washington, 15 de julio de 2014. Yellen dijo que el mercado laboral de Estados Unidos aún tiene dificultades y señaló que la Fed continuará con su política expansiva hasta que los datos sobre contrataciones y salarios muestren que los efectos de la crisis financiera "desaparecieron completamente"..Kevin Lamarque

WASHINGTON (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el mercado laboral de Estados Unidos aún tiene dificultades y señaló que la Fed continuará con su política expansiva hasta que los datos sobre contrataciones y salarios muestren que los efectos de la crisis financiera "desaparecieron completamente".

Pese a la fortaleza de los datos recientes del empleo y de otras señales de que la recuperación continúa, Yellen enfatizó el martes en su testimonio bianual ante la Comisión de Bancos del Senado que no llegará a la conclusión de que la economía se ha recuperado hasta que los salarios comiencen a subir y los trabajadores desanimados retornen a la fuerza laboral.

En su reporte al Congreso, la Fed alertó sobre las amplias valoraciones de algunos sectores del mercado bursátil de Estados Unidos, incluso mencionando -en un gesto poco habitual- específicamente a las acciones de biotecnología y de las redes sociales.

La observación golpeó a los títulos de biotecnología, generando alguna de sus mayores pérdidas en meses, mientras que compañías de redes sociales como Yelp cayeron cerca de un 4 por ciento.

Sin embargo, en el testimonio general de Yellen y en un reporte escrito presentado al Congreso se indicó que los valores de los activos estaban en línea con las "normas históricas", y que la economía continuaría creciendo si era respaldada por las actuales tasas de interés bajas de la Fed.

Yellen señaló que el banco central podría subir las tasas más pronto y más rápido si las contrataciones y los salarios se disparan de una manera inesperada.

Hasta el momento, hay poca evidencia de que eso esté sucediendo en un país que aún muestra altos niveles de desempleo y donde la participación de la fuerza laboral está en su nivel más bajo en 25 años.

"Si bien estamos haciendo progresos en el mercado laboral, no hemos logrado nuestro objetivo", dijo Yellen a la Comisión.

"Han habido fuertes vientos en contra que frenan la recuperación (...) Hasta que se vayan completamente, se requiere de una política monetaria expansiva", agregó.

Los incrementos salariales "han sido inexistentes", apuntó.

"Hay espacio para alzas de salarios antes de que nos preocupemos" sobre la inflación, agregó.

Las acciones de Wall Street cayeron tras la publicación del testimonio de Yellen y del reporte, ya que los inversores evaluaban si los comentarios sobre sectores bursátiles específicos eran una advertencia semejante a las declaraciones del ex presidente de la Fed Alan Greenspan sobre la "exuberancia irracional" de los valores de los activos o sólo una nota al pie de página sobre una evaluación que ve a la economía haciendo progresos.

Roberto Perli de Cornerstone Macro dijo que era significativo que el testimonio de Yellen no haya sido tan incisivo en relación a los valores de las acciones como lo fue el reporte escrito de la Fed.

"Es muy inusual que un presidente de la Fed ofrezca una visión tan acotada de un pequeño sector específico. Usualmente los comentarios son muy generales. Así que creo que la Fed está un poco más en sintonía con lo que está preocupando al mercado", dijo Fred Dickson, jefe de estrategia de mercado de D.A. Davidson & Co.

COMPRAS DE ACTIVOS

La jefa de la Fed dijo también que el banco central estadounidense no descartaría evaluar un nuevo plan de compra de activos si es necesario, en momentos en que el banco central se está retirando de su actual programa de estímulo masivo.

"Las compras (de bonos) terminarán después de octubre, pero si hubiera cambios significativos en el panorama que estamos viendo entre ahora y octubre, que lleven a que perdamos la confianza en que el mercado laboral mejorará por alguna razón, o que la inflación retrocederá desde el 2 por ciento, entonces tendríamos que volver a pensar en ese plan", apuntó Yellen.

Sin embargo, los especialistas en política monetaria de la Fed esperan que la economía continúe generando empleos y un crecimiento relativamente firme.

Actualmente, los funcionarios del banco central esperan que su medida de inflación preferida permanezca entre 1,5 y un 1,75 por ciento para el 2014, por debajo de la meta del 2 por ciento de la Fed.

Los presidentes de la Fed reportan al Congreso dos veces al año sobre política monetaria, y la audiencia del martes fue la segunda aparición de Yellen.

Por Dan Burns, Rodrigo Campos, Herb Lash y Caroline Valetkevitch, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below