16 de julio de 2014 / 17:34 / en 3 años

Exposición a Espírito Santo reduce valor de Portugal Telecom en fusión con brasileña Oi

LISBOA (Reuters) - Portugal Telecom se vio obligada a renunciar a una parte de su participación en la empresa resultante de su fusión con la brasileña Oi, después de que un holding de la familia Espírito Santo no consiguiera devolverle un préstamo de más de 1.000 millones de dólares.

Una sucursal del banco Espirito Santo en Lisboa, jul 16 2014. Portugal Telecom se vio obligada a renunciar a una parte de su participación en la empresa resultante de su fusión con la brasileña Oi, después de que un holding de la familia Espírito Santo no consiguiera devolverle un préstamo de más de 1.000 millones de dólares. REUTERS/Rafael Marchante

La mayor empresa de servicios de telecomunicaciones de Portugal dijo que emprendería acciones legales para tratar de recuperar la deuda de la empresa familiar, Rioforte, que venció el martes.

Portugal Telecom y Oi “continúan comprometidos a culminar completamente la combinación de sus negocios y han firmado un nuevo memorando de entendimiento”, dijo PT el miércoles tras firmar el documento que sellaba las nuevas condiciones de la fusión.

La revisión de la fusión con Oi, uno de los acuerdos más importantes en Portugal en los últimos años, es la mayor consecuencia hasta la fecha de los crecientes problemas del clan Espírito Santo, que llegó a ser una de las principales dinastías empresariales europeas. El imperio empresarial de la familia está sumido en el caos desde que aparecieron irregularidades contables en otro de sus holding. Los problemas también han contagiado en gran medida a Banco Espírito Santo (BES), el principal banco de Portugal que cotiza públicamente, fundado por la familia, y al propio país.

“Desde el punto de visa de la reputación, es malo para la imagen de Portugal en su conjunto, que acababa de empezar a mejorar cuando el país salió del rescate (de la UE y el FMI)”, dijo Filipe García, director de la consultora Informacao de Mercados Financeiro de Oporto.

El incumplimiento de pago de la deuda de Rioforte, que posee algunos de los principales activos de la familia, como hoteles y fincas, implica que la empresa de telecomunicaciones tendrá una participación menor, del 25,6 por ciento en vez del 38 por ciento que habían acordado inicialmente, en la compañía resultante de la fusión con Oi.

El acuerdo también devuelve el riesgo de los créditos de Rioforte, por un total de 897 millones de euros, a Portugal Telecom y lo aleja de Oi, que ha dicho que no tenía conocimiento de ellos.

El nuevo acuerdo dio garantías a los inversores de que la alianza, diseñada para crear un líder de telecomunicaciones con 100 millones de suscriptores y unos ingresos anuales de 19.000 millones de dólares, seguirá adelante.

También muestra que Oi no se enfrentará con su socio pese a las amenazas de algunos accionistas de demandar al operador portugués por el préstamo a Rioforte. El banco de desarrollo de Brasil dijo que el préstamo incumplía “los estándares mínimos de buen gobierno corporativo”.

“Desde nuestro punto de vista, este acuerdo es significativamente positivo para los inversores de PT y modestamente positivo para los de Oi, y ambas partes tienen mucho interés en que progrese la fusión”, dijo Mark Chapman de Credit Insights.

Aunque la compañía fusionada es probable que vea su deuda degradada a la categoría de basura por el préstamo impagado, las acciones de Portugal Telecom subían casi un 4 por ciento a 1,90 euros por el alivio de que la fusión siga adelante.

Las acciones de Oi llegaron a subir más de un 14 por ciento en Sao Paulo a 1,85 reales, su mayor valor en seis meses, luego de conocida la renegociación de los términos de la fusión.

En tanto que las acciones de BES se llegaron a disparar en un 20 por ciento en la bolsa tras tocar un mínimo el martes y cotizaban con un alza de un 14 por ciento por la tarde, impulsadas por la información de que su nuevo consejero delegado podría atraer nuevos accionistas.

En el comunicado, PT dijo que “llevará a cabo sus opciones legales y de procedimiento contra Rioforte y otras partes relevantes afectadas hasta las últimas instancias que permita la ley, para asegurar el pago de la deuda de Rioforte”.

El presidente del Banco de Portugal, Carlos Costa, dijo a la cadena de televisión TVI que “si se necesitaba más capital debido a riesgos que en este momento no vemos, ciertamente hay accionistas interesados en participar en una ampliación de capital de BES”. Reiteró que BES estaba bien capitalizado.

El principal banco cotizado portugués ha dicho que tiene reservas más que suficientes para lidiar con su exposición al imperio Espírito Santo, pero los inversores siguen esperando que ponga una cifra a las pérdidas.

La incertidumbre sobre la cifra final ha provocado un hundimiento de las acciones y lo bonos del banco en el último mes.

La familia Espírito Santo está preparándose para pedir una protección por bancarrota para Rioforte, dijeron fuentes a Reuters el lunes.

Portugal Telecom tendrá que pelear en los tribunales para recuperar parte del dinero una vez que Rioforte empiece a vender activos para pagar sus deudas, según analistas de crédito. No está claro cuánto se demorará ese proceso.

Los términos de la nueva fusión deben ser aprobados por los accionistas de PT en una votación que se celebrará el 8 de septiembre, por el consejo de administración de Oi y por los reguladores brasileños.

(1 dólar estadounidense = 0,7376 euros)

Reporte de Axel Bugge y Leila Abboud en Lisboa y de Brad Haynes y Asher Levine en Sao Paulo, con informe adicional de Leonnardo Goy en Brasilia. Editado en español por Carlos Aliaga en Santiago de Chile y Emma Pinedo en Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below