18 de julio de 2014 / 11:44 / en 3 años

Cementera mexicana Cemex reporta ganancias por primera vez desde 2009

MONTERREY (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el viernes la primera ganancia neta trimestral desde su crisis financiera del 2009, pero mostró un crecimiento menor al esperado de su principal indicador de rentabilidad y ventas domésticas débiles.

Imagen de archivo de un camión de la cementera Cemex en la planta de la firma en Hidalgo, México, jul 13 2007. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el viernes que registró una utilidad neta de 76 millones de dólares en el periodo de abril a junio, luego de 18 trimestres consecutivos de pérdidas, apoyada en ingresos de la venta de activos y ganancias en instrumentos derivados. REUTERS/Tomas Bravo

Cemex dijo que su utilidad neta en el segundo trimestre fue de 76 millones de dólares, luego de 18 trimestres consecutivos de pérdidas, impulsada principalmente por una ganancia por la venta de activos, que analistas consideran podría no repetirse.

Analistas esperaban para Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) una pérdida neta de 79 millones de dólares, según un sondeo previo de Reuters.

Cemex había reportado pérdidas netas desde el cuarto trimestre del 2009, tras verse obligada a refinanciar su pesada deuda, la que se había más triplicado con la compra de la australiana Rinker en 2007 en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

La compañía se benefició en el segundo trimestre de un ingreso de 62 millones de dólares derivado de ganancias por la venta de activos en el trimestre.

“La utilidad neta es positiva pero no se sabe si puede ser recurrente (....) porque no la vemos vendiendo más activos fuera de la operación de Holcim”, dijo Fernando Bolaños, analista de la casa de bolsa Monex.

Cemex y la suiza Holcim acordaron el año pasado intercambiar activos en Europa, operación que está bajo el escrutinio de las autoridades de competencia de dicha región. Además, la compañía obtuvo 77 millones de dólares en ganancias con instrumentos financieros principalmente con derivados sobre el precio de sus acciones, que han aumentado un 14 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana cerraron el viernes con una ganancia del 2.02 por ciento a 17.17 pesos, revirtiendo su caída inicial de más del 2.0 por ciento en la apertura, tras el reporte.

“El sentimiento hacia Cemex podría bajar el tono (en el precio de la acción) en el corto plazo debido al retraso en el crecimiento de México (....) sin embargo, seguimos optimistas acerca de los fundamentales de la empresa”, dijo Credit Suisse en un reporte.

EBITDA SUBE MENOS DE LO ESPERADO

La cementera, que opera en más de 50 países, también se vio beneficiada por un alza del 4.0 por ciento en sus ventas y un mejor desempeño en Estados Unidos, su principal mercado.

Sin embargo, la compañía apenas reportó un alza del 1.0 por ciento en su flujo de operación (EBITDA), un importante indicador de su rentabilidad, menor al alza del 5.2 por ciento estimada en el sondeo.

Analistas esperaban que una mayor demanda de cemento en México apoyará el EBITDA, pero los volúmenes de venta de cemento cayeron un 2.0 por ciento en el trimestre por menos días hábiles por el periodo vacacional de Semana Santa, mientras en Estados Unidos subieron un 7.0 por ciento.

“Estimamos un mejor desempeño de nuestras operaciones en México para la segunda mitad del año, las cuales nos permitirán tener una generación más sólida de flujo de operación para el año completo 2014”, dijo la firma en un comunicado.

El director general de Cemex, Fernando González, anunció en una conferencia un alza del 9.0 por ciento en los precios del concreto en México a partir de julio y aumentos de 5.5 a 11.10 dólares por tonelada en los precios del cemento en Estados Unidos para el verano y el otoño.

El ejecutivo, que asumió el cargo en mayo tras la muerte de Lorenzo Zambrano, agregó que están aumentando sus inversiones a 670 millones de dólares y que seguirán pendientes de oportunidades en los mercados de capitales para refinanciar su deuda y bajar sus costos.

Al cierre del trimestre, la deuda total más notas perpetuas fue de 17,045 millones de dólares, un 1.0 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, pero menor en 125 millones de dólares al cierre de marzo.

A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están en millones de dólares.

2014 2013

ABR-JUN ABR-JUN

INGRESOS TOTALES 4,154 4,006

EBITDA 737 730

UTILIDAD OPERATIVA 518 346

RESULTADO NETO 76 -152

(1 dólar = 12.9865 pesos al cierre de junio)

Reporte adicional de Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below