18 de julio de 2014 / 13:19 / hace 3 años

Argentina firma acuerdos con China para financiar infraestructura y comercio

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina firmó el viernes varios acuerdos con China que le permitirán financiar obras de infraestructura y compras de bienes al país asiático, dando una bocanada de oxígeno a un país sin acceso al crédito externo y al borde de una cesación de pagos.

Los convenios refrendados en Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández y su par chino Xi Jinping incluyen el desembolso de préstamos por 7.500 millones de dólares para la construcción de dos represas hidroeléctricas y la renovación de una línea ferroviaria clave para el transporte de granos.

“Es un día que podemos definir como fundacional en las relaciones entre ambos países”, dijo Fernández al término de la firma de los acuerdos.

“La firma de esta asociación integral pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado”, agregó.

Los bancos centrales de los dos países también cerraron un acuerdo de tres años por el equivalente a 11.000 millones de dólares que le permitirá “fortalecer el nivel de reservas de la República Argentina y facilitar la inversión en moneda local y promover el intercambio comercial bilateral”, se informó durante la firma del convenio.

“A diferencia del swap anterior, suscripto entre ambos bancos centrales en 2009, en este acuerdo se han mejorado significativamente las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acordados”, informó el banco central argentino en un comunicado.

Fernández destacó el convenio entre los bancos centrales, señalando que el mismo podrá brindar “estabilidad en los tipos de cambio, en momentos en que sufrimos como país ataques especulativos por parte de fondos buitres”.

Las reservas del Banco Central cayeron un 30 por ciento el año pasado debido a que el Gobierno echa mano de ellas para pagar sus deudas en moneda extranjera y el país sufre una crisis de liquidez de dólares que obligó a la entidad a usar sus recursos para financiar el comercio exterior.

La economía argentina está en recesión asfixiada por una alta inflación y un pobre nivel de inversiones. Esta situación podría agravarse si el país cae en cesación de pagos a fin de mes debido a una sentencia judicial adversa en Nueva York que la obliga a pagar al menos 1.330 millones de dólares por su cesación de pagos en el 2002.

Las dos represas financiadas por Pekín serán construidas por China Gezhouba Group Corp (600068.SS) y el grupo local Electroingeniería. Se levantarán sobre las márgenes del río Santa Cruz en la provincia homónima y tendrán una capacidad de generación conjunta de 1.740 megavatios, casi un 6 por ciento de la capacidad instalada actualmente en Argentina.

La visita de dos días de Xi a la Argentina es la primera de un presidente chino en 10 años.

China es el segundo socio comercial del país sudamericano después de Brasil y su principal comprador de productos agrícolas. En 2013, el déficit comercial de Argentina con el país oriental aumentó algo más de 20 por ciento respecto del 2012 y alcanzó los 5.801,8 millones de dólares.

Mientras que la soja lideró las exportaciones de Argentina en 2013, representando 58 por ciento del total de las ventas, seguida por el petróleo crudo con un 13 por ciento, el 37 por ciento de las importaciones desde China eran máquinas y aparatos eléctricos, según datos de la consultora Abeceb.com.

“Hoy Argentina necesita de inversiones y tiene mucha potencialidad en diversas áreas, mientras que si hay alguien en el mundo al que le sobra el dinero para invertir, es China”, dijo el economista coordinador de comercio exterior de Abeceb.com Mauricio Claverí.

El sábado unos 300 empresarios chinos y argentinos mantendrán reuniones para firmar 24 convenios de intercambio comercial de productos como carne, langostinos y pescados congelados, lanas, cueros, porotos de soja y aceite de soja, entre otros, por alrededor de 250 millones de dólares.

Xi llegó este viernes a Buenos Aires proveniente de Brasil donde participó de una reunión del grupo de potencias emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. [ID:nL2N0PQ1OZ]

Reporte de Eliana Raszewski; Escrita por Alejandro Lifschitz; Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below