22 de julio de 2014 / 14:38 / hace 3 años

Fondo de "holdouts" cuestiona posición de Argentina antes de audiencia judicial en Nueva York

El frontis del Banco Central de Argentina en Buenos Aires, jun 16 2014. Uno de los fondos de cobertura que lideran la batalla legal contra Argentina por el default de deuda del 2002 dijo el martes que el país aún no ha mostrado interés en sentarse a negociar, apenas horas antes de una audiencia clave en Nueva York de la que puede depender que el país caiga en una nueva cesación de pagos. REUTERS/Enrique Marcarian

NUEVA YORK (Reuters) - Uno de los fondos de cobertura que lideran la batalla legal contra Argentina por el default de deuda del 2002 dijo el martes que el país aún no ha mostrado interés en sentarse a negociar, apenas horas antes de una audiencia clave en Nueva York de la que puede depender que el país caiga en una nueva cesación de pagos.

A última hora del lunes, el Gobierno argentino le pidió al juez estadounidense Thomas Griesa que suspenda la orden que lo obliga a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los acreedores que demandaron al Estado para recuperar el valor de los títulos que dejó de honrar hace más de una década.

Estos acreedores “holdouts”, liderados por los fondos Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, se han negado a participar de las reestructuraciones de deuda a través de las cuales Argentina canjeó gran parte de sus títulos públicos incumplidos a cambio de fuertes quitas.

Aurelius dijo que, con su último pedido, Argentina “continúa con una lamentable letanía de excusas inventadas”.

“El hecho es simplemente que los dirigentes de Argentina no han tenido interés en negociar, ni ahora ni durante los dos años y medio que la medida cautelar estuvo vigente”, dijo Aurelius en un comunicado.

Durante el largo proceso judicial, los pagos de deuda de Argentina a los tenedores de bonos que se acogieron a las reestructuraciones estuvieron a salvo por una medida cautelar que fue levantada en junio.

“Ellos (el Gobierno) parecen preferir jugar con el sustento de los argentinos que sentarse a alcanzar un acuerdo”, agregó.

El martes, Griesa escuchará varios pedidos de Argentina, de los tenedores de bonos reestructurados del país y de instituciones financieras sobre cómo cumplir con su orden requiriendo el pago a los “holdouts”.

Argentina quedó al borde de un default por la decisión de Griesa, ya que el magistrado bloqueó sus pagos de deuda reestructurada en el extranjero hasta que no compense a los “holdouts”.

El país tiene hasta el 30 de julio para destrabar la situación, cuando vence el plazo final para cancelar un cupón de su bono Discount.

El Gobierno argentino inició a última hora del lunes el procedimiento formal para cancelar otros cupones que vencen este año, en septiembre y en diciembre, al comunicar a la Bolsa de Buenos Aires los detalles del pago.

Esto fue realizado antes de lo normal, ya que este proceso se suele iniciar un mes antes del pago de un servicio de deuda, lo que sugiere que el país está preparándose para cancelar sus vencimientos si Griesa se lo permitiera.

En junio, Argentina intentó cancelar 539 millones de dólares por el vencimiento de intereses de su bono Discount, transfiriendo los fondos a su agente de custodia, el Bank of New York Mellon Corp (BONY).

Pero, Griesa dijo que eso implicaría violar su orden judicial y le pidió al BONY devolver el dinero, lo que no realizó hasta ahora.

Reporte de Nate Raymond en Nueva York y Sarah Marsh en Buenos Aires. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below