23 de julio de 2014 / 10:52 / en 3 años

Fed de Nueva York encuentra problemas serios en operaciones de Deutsche Bank: fuentes

FRANCFORT (Reuters) - El Banco de la Reserva Federal de Nueva York encontró problemas serios en las operaciones de Deutsche Bank en Estados Unidos, incluyendo deficiencias en sus reportes financieros, auditorías y supervisión, dijeron a Reuters personas cercanas al caso.

Imagen de archivo de la sede del Deutsche Bank en el distrito financiero de Manhattan en Nueva York, ene 21 2014. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York encontró problemas serios en las operaciones de Deutsche Bank en Estados Unidos, incluyendo deficiencias en sus reportes financieros, auditorías y supervisión, dijeron a Reuters personas cercanas al caso. REUTERS/Brendan McDermid

En una carta a los ejecutivos de la entidad crediticia alemana en diciembre pasado, un funcionario de alto rango de la Fed de Nueva York describió los reportes financieros de algunas unidades estadounidenses del banco como “de baja calidad, inexactos y poco fiables”, dijo una de las fuentes, familiarizada con la carta.

La Fed de Nueva York, que constituye los ojos y oídos del banco central estadounidense en Wall Street, supervisa directamente a los bancos más grandes de Estados Unidos y el extranjero, en parte a través de funcionaros que trabajan diariamente en las instituciones.

“El tamaño y la amplitud de los errores sugieren fuertemente que toda la estructura de los reportes reglamentarios de la firma en Estados Unidos requiere medidas correctivas de amplio alcance”, dijo la carta, reportada en primer lugar por el periódico Wall Street Journal.

La Fed de Nueva York no quiso hacer comentarios, citando la confidencialidad de las actividades de supervisión. El Banco Central Europeo y el ente regulador del sector financiero alemán Bafin tampoco quisieron hacer declaraciones.

Deutsche dijo que estaba invirtiendo 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) para perfeccionar sus sistemas internos, incluyendo la calidad de sus reportes, con unas 1.300 personas trabajando en las mejoras.

“Hemos estado trabajando diligentemente para fortalecer aún más nuestros sistemas y controles”, dijo una portavoz de Deutsche Bank a Reuters en un correo electrónico.

De todos modos, la carta es implica un golpe para los presidentes ejecutivos de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, que han intentado transformar la cultura corporativa del prestamista en medio de una serie de escándalos, investigaciones y multas derivadas de la crisis financiera de 2008-2009.

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York está investigando a Deutsche en relación con asuntos como posible manipulación del mercado cambiario y violaciones a sanciones contra Irán, pero las preocupaciones de la Fed de Nueva York son diferentes y surgen de las revisiones de su personal, de acuerdo una fuente familiarizada con el tema.

Otra fuente con conocimiento del caso dijo que las cuestiones técnicas eran el centro de los problemas de presentación de informes, lo que significa que Deutsche podría tener que agregar o corregir la documentación que presenta -como comunicados sobre su desempeño- pero no se enfrentaría a grandes multas.

Las acciones de Deutsche Bank cayeron un 0,6 por ciento y estuvieron entre las principales perdedoras del índice bursátil alemán y del referencial europeo del sector bancario.

“Esto no encaja con la ambición de Deutsche Bank de ser el mejor de su clase”, dijo un accionista del banco que no quiso ser mencionado para no poner en riesgo su relación con la entidad.

La carta del 11 de diciembre de la Fed de Nueva York dijo que el banco no había hecho “ningún avance” en resolver los problemas previamente identificados y ordenó a ejecutivos de la institución que garantizaran que se estaban dando pasos para solucionar los inconvenientes.

Además, señaló que el prestamista podría tener que volver a reportar datos financieros que presentó previamente a reguladores.

(1 dólar = 0,7428 euros)

Reporte de Avik Das en Bangalore. Editado en español por Carlos Aliaga y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below