23 de julio de 2014 / 16:39 / hace 3 años

Mediador en caso de deuda argentina pospone al jueves reuniones en Nueva York

NUEVA YORK (Reuters) - El mediador designado por una corte en la disputa entre Argentina y acreedores que no participaron en las reestructuraciones de deuda dijo que tuvo que postergar el inicio de una ronda de reuniones para el jueves, porque la delegación de Buenos Aires no “podía llegar a tiempo”.

Imagen de archivo del abogado Daniel Pollack a la salida de la corte de distrito de Nueva York en Manhattan, jun 27 2014. El mediador designado por una corte en la disputa entre Argentina y acreedores que no participaron en las reestructuraciones de deuda dijo que tuvo que postergar el inicio de una ronda de reuniones para el jueves, porque la delegación de Buenos Aires no "podía llegar a tiempo". REUTERS/Brendan McDermid

Daniel Pollack, un abogado de Nueva York, había programado un encuentro para el miércoles a las 10:00 hora local (1400 GMT), después de que un juez estadounidense ordenó reuniones continuas hasta alcanzar un acuerdo que evite una cesación de pagos de la tercera mayor economía de América Latina.

Pero Pollack informó el miércoles en un correo electrónico que la reunión prevista “no podría realizarse y tendría que ser aplazada debido a que los argentinos dijeron que no podrían llegar a tiempo” a Nueva York. Más tarde informó que la reunión quedó programada para el jueves a las 1600 GMT.

Argentina tiene hasta el 30 de julio para llegar a un acuerdo con los llamados ‘holdouts’, quienes lograron un fallo a favor para que se les pague el total de los bonos incumplidos, en lugar de sólo una parte.

Si no hay un acuerdo, el país enfrenta un segundo default, tras la enorme cesación de pagos por 100.000 millones de dólares de 2001-2002 que está en el origen del conflicto.

El Gobierno hizo un depósito millonario a fines de junio para abonar un vencimiento a acreedores reestructurados, pero el pago fue bloqueado por el fallo estadounidense y esos fondos ahora se hallan en un limbo legal.

En un discurso por la tarde del miércoles, la presidenta argentina se refirió al caso manteniendo su dura postura frente a los fondos de cobertura que demandaron al país.

“¿Saben por qué no vamos a entrar en default? Porque en default entran los que no pagan, y Argentina pagó. Así que van a tener que inventar un nombre nuevo”, señaló Cristina Fernández en la inauguración de una fábrica de motocicletas de Yamaha Motors en la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a seguir hablando. Vamos a ir cuantas veces sea necesario adonde tengamos que ir. Pero con nuestras razones, que no son caprichos en absoluto”, añadió.

Las autoridades del país demandan que la justicia de Estados Unidos reponga una medida cautelar que permita el pago a sus bonistas como condición para negociar con los ‘holdouts’. Pero el juez de distrito Thomas Griesa ha dicho que ello no es necesario para llevar adelante las conversaciones.

Argentina ha sido empujada al borde del incumplimiento por las decisiones judiciales que le ordenan pagar bonos por valor 1.330 millones de dólares más intereses a los acreedores que no acudieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La gran mayoría de los bonistas que aceptó los canjes ofrecidos por Argentina recibió una fracción del valor nominal de los bonos.

AGRAVAR SITUACION

Buenos Aires argumenta que si paga a los ‘holdouts’ podría recibir reclamos por otros 15.000 millones de dólares de otros inversores, lo que agravaría aún más su situación financiera.

La reunión original del miércoles con Pollack, socio del bufete McCarter & English, fue programada el martes en una audiencia ante el juez Griesa, quien dijo que la posibilidad de una cesación de pagos era “la peor cosa que puedo anticipar”.

Pollack, quien fue nombrado mediador el 23 de junio, ya ha tenido reuniones con las partes.

Tras la audiencia del martes, el fondo NML, uno de los que encabeza la demanda, dijo que estaba preparado para reunirse con Pollack y que “confiaba en que el asunto puede resolverse rápidamente si Argentina se nos une en conversaciones para un acuerdo”.

Argentina sostuvo en un comunicado de prensa difundido el martes por la tarde que el depósito que realizó para pagar su deuda reestructurada no puede bloquearse porque “pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños”.

El juez Griesa considera el pago como una violación de sus decisiones y exige que Argentina pague a los acreedores holdouts al mismo tiempo que cancela a los bonistas reestructurados.

Reporte de Nate Raymond en Nueva York, reporte adicional de Maximiliano Rizzi en Buenos Aires. Editado en español por Luis Azuaje y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below