24 de julio de 2014 / 17:18 / en 3 años

Pedidos subsidios desempleo EEUU caen a mínimo desde 2006, ventas casas nuevas se hunden

Gente asiste a una feria de empleo en Detroit, Michigan. 1 mar, 2014. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel en casi ocho años y medio, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral está cobrando impulso. REUTERS/Joshua Lott

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel en casi ocho años y medio, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral está cobrando impulso.

Sin embargo, otros datos publicados el jueves mostraron que la actividad fabril se está enfriando en julio e indicaron que las ventas de casas nuevas se desplomaron en junio.

Dada la volatilidad en el dato de ventas de casas nuevas, es improbable que la caída del mes pasado cambie la visión de los analistas de que el mercado de la vivienda se está recuperando.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo USJOB=ECI declinaron en 19.000, a una cifra desestacionalizada de 284.000, en la semana que terminó el 19 de julio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Se trató del menor nivel desde febrero del 2006 y fue bastante menor a las expectativas de los economistas de una lectura de 308.000.

El empleo ha crecido en más de 200.000 puestos de trabajo cada mes en los últimos cinco meses, una racha no vista desde fines de la década de 1990.

“Esto es consistente con otra (buena) lectura de nóminas para julio, pero probablemente no será tan enérgica como en junio”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

En otro informe, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 56,3 en julio desde 57,3 en junio. Una lectura sobre 50 indica expansión en la actividad fabril. [ID:nL2N0PZ15P]

Aunque el crecimiento de los nuevos pedidos y del empleo fabril se desaceleró un poco, el reporte siguió apuntando a una aceleración en el crecimiento económico a comienzos del tercer trimestre.

Analistas estiman que el crecimiento en el período de abril a junio habría superado una tasa anual de un 3 por ciento. La economía estadounidense se contrajo a un ritmo de un 2,9 por ciento en el primer trimestre.

Aunque la economía ahora parece avanzar a toda marcha, el sector de bienes raíces continúa rezagado, pese a los indicios de que está comenzando a recuperarse.

Otro reporte del Departamento de Comercio publicado el jueves mostró que las ventas de casas nuevas cayeron un 8,1 por ciento en junio, el mayor declive desde julio del 2013, a una tasa anual desestacionalizada de 406.000 unidades.

Las acciones de Estados Unidos no variaron mayormente tras la publicación de los datos, mientras que el dólar frenó su apreciación frente al yen y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían.

FED EXAMINA MERCADO LABORAL

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió la semana pasada que la Fed podría subir las tasas de interés antes y más rápidamente que lo previsto actualmente por los analistas si el mercado laboral sigue mejorando más rápido que lo anticipado por los funcionarios del banco central.

Los economistas actualmente no creen que el banco central estadounidense comience a elevar las tasas de interés antes de la segunda mitad del 2015.

La Fed, que está reduciendo su programa mensual de compras de bonos, ha mantenido tasas de interés para préstamos a muy corto plazo cerca de cero desde diciembre del 2008.

“La Reserva Federal verá este (dato de solicitudes de subsidios por desempleo) como un hecho favorable para el mercado laboral al considerar el momento para la normalización de la política monetaria”, comentó Bullard.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 7.250, a 302.000, el menor nivel desde mayo de 2007.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras haber pedido la semana inicial de ayuda bajó en 8.000, a 2,50 millones, en la semana que terminó el 12 de julio, el menor nivel desde junio del 2007.

El dato conocido como solicitudes continuas cubrió la semana de sondeos entre los hogares a partir del cual se calcula la tasa de desempleo.

Las solicitudes continuas bajaron en 68.000 entre los períodos de los sondeos de junio y julio, lo que sugiere que la tasa de desempleo podría bajar desde el 6,1 por ciento, su mínimo nivel en seis años.

La tasa de desempleo para personas que reciben beneficios por desempleo se mantuvo sin cambios en un 1,9 por ciento para la semana que terminó el 12 de julio.

El declive en los pedidos continuos indica que algunos estadounidenses desempleados por largo tiempo están encontrando trabajo, una medición clave para los consejeros de la Fed.

Reporte adicional de Richard Leong y Ryan Vlastelica en Nueva York. Editado por Patricio Abusleme/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below