25 de julio de 2014 / 17:54 / hace 3 años

CEO de Anglo American confía en recuperación pese a debilidad de precios

Imagen de archivo de las oficinas corporativas de AngloAmerican en Santiago, ene 24 2012. El presidente ejecutivo de la minera Anglo American sigue confiando en que puede concretar las prometidas mejoras en el negocio de la empresa en los próximos dos años a pesar de la debilidad en los precios de las materias primas.Victor Ruiz Caballero

LONDRES (Reuters) - El presidente ejecutivo de la minera Anglo American sigue confiando en que puede concretar las prometidas mejoras en el negocio de la empresa en los próximos dos años a pesar de la debilidad en los precios de las materias primas.

Las acciones de Anglo, la más pequeña de las mineras diversificadas importantes, han estado rezagadas respecto a las de sus competidores durante años, pero el CEO de la firma, Mark Cutifani, se comprometió a recuperar el negocio mediante la reducción de costos y la venta de activos de bajo desempeño.

Anglo apunta a mejorar la rentabilidad del capital empleado (ROCE, por su sigla en inglés) -una medida de valor que una empresa obtiene a partir de sus activos- al menos en un 15 por ciento para el 2016, desde un 11 por ciento el año pasado.

Sin embargo, la compañía dijo el viernes que la ROCE había bajado al 10 por ciento, presionada por una caída en el mineral de hierro -su principal fuente de ingresos- y una huelga de cinco meses en Sudáfrica que redujo en un 40 por ciento la producción de platino.

"Esto nunca iba a ser un progreso lineal", dijo Cutifani. "De hecho, hoy confío en alcanzar nuestro objetivo en el 2016 más de lo que confiaba hace 12 meses, dado el desempeño operativo subyacente y el potencial que vemos".

Cutifani reiteró que Anglo podría despojarse de algunos negocios de flojo desempeño, aunque no quiso especificar cuáles.

Las ventas tendrían la meta de ratificar el objetivo de deuda de largo plazo que tiene la minera, que es de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, en comparación con los 11.500 millones de fin de junio.

"Las desinversiones serán bienvenidas, pero los inversores ahora quieren saber específicamente qué activos se pondrán a la venta y cuán rápido pueden concretarse", dijeron analistas de Nomura en una nota.

Parte de la estrategia de Anglo para estimular la rentabilidad de capital involucra la finalización de su proyecto brasileño de mineral de hierro Minas Rio -con un valor de 8.800 millones de dólares-, que según la minera está completado en un 95 por ciento y exportaría hierro para fin de año.

Las ganancias de Anglo en el primer semestre cayeron en línea con las expectativas de los analistas, afectadas por un debilitamiento en los precios de las materias primas y una prolongada huelga minera que ha reducido drásticamente su producción de platino.

La ganancia operativa subyacente cayó un 10 por ciento a 2.900 millones de dólares, dijo la compañía el viernes, mientras que sus utilidades subyacentes por acción subieron un 2 por ciento a 1 dólar, por sobre las previsiones de analistas que eran de 0,93 dólares.

La baja en los precios de las materias primas afectó la utilidad subyacente de la empresa en 1.000 millones, en tanto que la huelga en el sector del platino le costó unos 385 millones de dólares.

De todos modos, Anglo mostró control sobre su balance contable al reducir su gasto de capital esperado para este año a entre 6.500 y 7.000 millones de dólares, desde una proyección previa de entre 7.000 y 7.500 millones.

Las acciones de Anglo han ganado casi un 20 por ciento desde comienzo del año, superando un alza del 11 por ciento del índice del sector minero en la bolsa de Londres. A las 1655 GMT, los papeles subían un 3,4 por ciento.

Editado en español por Rodrigo Charme y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below