31 de julio de 2014 / 2:08 / en 3 años

China debería bajar meta de crecimiento del PIB a entre 6,5 a 7 pct para 2015: FMI

PEKÍN (Reuters) - China debería fijar una meta de crecimiento económico de entre un 6,5 a un 7 por ciento para el 2015, bajo su objetivo del 2014, y abstenerse de medidas de estímulo a menos que la actividad amenace con desacelerarse con fuerza, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

La mayoría de sus directores comparten esa opinión, aunque algunos sienten que sería apropiada una meta de crecimiento incluso más baja, dijo el FMI.

En la conclusión de su consulta económica anual con China bajo el Artículo IV, el FMI reiteró su proyección de que el crecimiento económico bajaría a un 7,4 por ciento este año, y se desaceleraría aún más a un 7,1 por ciento el próximo año.

El FMI había recortado sus estimaciones de crecimiento económico para China en 2014 y 2015 la semana pasada. Había proyectado en abril que la segunda mayor economía mundial crecería un 7,5 por ciento este año, y un 7,3 por ciento el próximo año.

No se espera que Pekín anuncie su meta para el 2015 hasta comienzos del próximo año, aunque algunos economistas del Gobierno han sugerido un nivel en torno a un 7 por ciento, para ayudar a crear más espacio para cambios estructurales.

“Respecto a la meta de crecimiento para el 2015, si bien la mayoría de los directores está de acuerdo en que un rango de un 6,5 a 7 por ciento sería consistente con la meta de transición a un camino de crecimiento más seguro y sustentable, otros directores consideraron una menor más apropiada”, dijo el FMI.

China fijó su meta anual de crecimiento para este año en cerca de un 7,5 por ciento, sugiriendo por primera vez en varios años que hay espacio para que el crecimiento sea levemente inferior al nivel deseado.

Pero después de un débil inicio de año, el Gobierno anunció una serie de medidas de estímulo para compensar la presión generada por las bajas exportaciones y un enfriamiento del sector inmobiliario.

La economía creció un 7,7 por ciento en el 2013, por sobre la meta de un 7,5 por ciento y fue apuntalada nuevamente por estímulo del Gobierno a comienzos del año.

Algunos analistas han criticado la meta del 2014 como una demasiado alta como para dar suficiente espacio a China para modernizar su economía para producir un crecimiento de menor ritmo, pero de mejor calidad.

Con ese fin, el FMI reiteró una recomendación anterior de que China no debería aplicar más estímulo económico, a menos que el crecimiento del PIB esté en riesgo de quedar “significativamente” por debajo del nivel meta.

Esto se debe a los riesgos en china en la forma de gasto extra presupuestario y rápido crecimiento del crédito y la inversión han “aumentado al punto de que contenerlos es una prioridad”, dijo.

Cualquier estímulo que se aplique debería ser realizado mediante política fiscal y debería ser considerado en el presupuesto del Gobierno, dijo el FMI.

“El consumo y el mercado laboral están aguantando bien, y se espera que la recuperación global respalde a la actividad en el futuro”, dijo el fondo.

Reporte de Koh Gui Qing; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below