1 de agosto de 2014 / 17:25 / en 3 años

Crecimiento del empleo en EEUU se enfría y tasa de desempleo sube

Imagen de archivo de un grupo de postulantes a empleos en una feria laboral en Virginia, EEUU, mar 10 2009. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en julio y la tasa de desempleo subió inesperadamente, lo que apunta a una capacidad ociosa en el mercado laboral que podría dar espacio para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés bajas durante un cierto período. REUTERS/Jonathan Ernst

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en julio y la tasa de desempleo subió inesperadamente, lo que apunta a una capacidad ociosa en el mercado laboral que podría dar espacio para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés bajas durante un cierto período.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 209.000 el mes pasado tras sumar 298.000 puestos de trabajo en junio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una cifra de 233.000 nóminas.

Aunque el dato fue menor a lo esperado, julio marcó el sexto mes consecutivo en que el empleo se ha expandido en más de 200.000, una señal de fortaleza vista por última vez en 1997.

Además, las cifras de mayo y junio fueron revisadas para mostrar 15.000 puestos de trabajo más a lo informado previamente.

El aumento de una décima porcentual en el desempleo, a una tasa de 6,2 por ciento, tuvo lugar debido a que más personas entraron al mercado laboral, una señal de confianza en las perspectivas laborales.

“Es un informe razonable para una economía que se está expandiendo en forma sostenida, pero que no está despegando”, dijo el asesor económico jefe de Allianz en Newport Beach, California, Mohamed El-Erian.

“Reforzará por ahora el compromiso de la Reserva Federal a una aproximación gradual en la política monetaria”, agregó.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron debido a que los operadores recortaron apuestas de que la Fed incrementaría las tasas de interés en la primera mitad del próximo año.

Las acciones estadounidenses subieron brevemente ante la posibilidad de una continuación de tasas de interés bajas, pero operaban a la baja al mediodía.

El dólar registró pocos cambios frente a una cesta de monedas.

El reporte mostró que las ganancias promedio por hora subieron sólo un centavo de dólar. Ese dato está siendo observado de cerca como posible señal de una menor capacidad ociosa en el mercado laboral, que podría llevar a la Fed a subir las tasas de interés.

BAJA INFLACIÓN

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró un alivio de la inflación en junio. Un índice de precios para el gasto del consumidor, excluyendo alimentos y energía, subió un 0,1 por ciento tras ganar un 0,2 por ciento en mayo.

En 12 meses hasta junio, el índice subió sólo un 1,5 por ciento, por debajo de la meta de un 2 por ciento de la Fed.

El mismo reporte mostró que los ingresos personales subieron un 0,4 por ciento en junio.

El enfriamiento en las contrataciones hizo poco por cambiar expectativas de un fuerte crecimiento económico en el tercer trimestre.

Un informe separado del Instituto de Gerencia y Abastecimiento mostró que la actividad fabril registró en julio su nivel más alto en más de tres años, gracias a un aumento en los pedidos y contrataciones.

“Se suma a la creciente lista de indicadores económicos que apuntan a un repunte sostenido del crecimiento económico”, comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

La economía creció a una tasa anual de un 4,0 por ciento en el segundo trimestre tras contraerse a una tasa de un 2,1 por ciento en los primeros tres meses del año.

Un cuarto reporte mostró que el índice de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan se ubicó en 81,8, frente al 82,5 de junio.

“El mercado laboral se movió desde una ‘recuperación falsa’, en que el desempleo cayó debido a que las personas abandonaron la fuerza laboral, a una recuperación real de aumentos sostenidos de nóminas de más de 200.000”, dijo Ethan Harris, economista global de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses que tienen empleo o que al menos buscan uno, aumentó a un 62,9 por ciento en julio, tras mantenerse en un 62,8 por ciento por tres meses consecutivos.

Una amplia medida de desempleo que incluye a personas que buscan un empleo, pero que se han dado por vencidos en la búsqueda o que trabajan a medio tiempo debido a que no pueden encontrar posiciones a tiempo completo, avanzó a un 12,2 por ciento tras alcanzar en junio su menor nivel desde octubre del 2008.

El aumento del empleo en julio se cumplió en todos los sectores. El empleo en las industrias de servicios respondió por la mayor parte del incremento, con la creación de 140.000 posiciones. Eso se compara con 232.000 puestos de trabajo en esa área en junio.

Las nóminas en manufacturas aumentaron por duodécimo mes consecutivo, con la adición de 28.000 puestos de trabajo en julio.

Los puestos de trabajo en el sector de la construcción avanzaron por séptimo mes consecutivo, con la creación de 22.000 empleos en julio. El empleo en el Gobierno aumentó en 11.000 puestos de trabajo.

La duración de la semana laboral promedio se mantuvo estable, en 34,5 horas.

Reporte adicional de Jennifer Ablan y Rodrigo Campos en Nueva York. Editado por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below